380.000 euros para las convocatorias de restauración de patrimonio etnográfico y otras actividades culturales

Ical

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha aprobado este jueves las convocatorias de subvenciones para la restauración del patrimonio inmueble de interés etnográfico provincial para el año 2014, la convocatoria las actividades culturales de ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones culturales y las bandas municipales de música, con un montante total que asciende a 379.000 euros. Su aprobación a finales de año pretende que se puedan solicitar lo antes posible las ayudas para que los ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones dispongan de esa dotación.

En lo que se refiere a la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, el objetivo será subvencionar las obras de recuperación de edificios singulares de patrimonio civil cuya titularidad corresponda a las entidades locales y que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia y pequeñas construcciones, tales como puentes, escuelas, casas y otras modestas construcciones como molinos, lavaderos, hornos, lagares, fuentes, pozos o cruces, entre otras.

Se priorizarán aquellas construcciones representativas de la arquitectura tradicional que muestren tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición y se valorarán aquellas características de la restauración que conserven las tipologías, las técnicas tradicionales o los materiales autóctonos, así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público. Tendrán preferencia los edificios comunales de distinta tipología y arquitectura pastoril. Para este fin se destinará un total de 80.000 euros, de los que 50.000 irán a ayuntamientos y 30.000 a juntas vecinales. En la convocatoria 2013 se beneficiaron 28 ayuntamientos y juntas vecinales y se presto especial atención a la restauración de molinos.

Además se ha aprobado la concesión de subvenciones destinadas a financiar actividades culturales realizadas dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. El presupuesto para el desarrollo de actividades será de 258.212 euros, donde 120.212 euros se destinarán a los ayuntamientos, 70.000 euros a las juntas vecinales y 68.000 euros a las asociaciones culturales.

En este caso se primarán las actividades culturales en torno a la cultura pastoril, como homenaje a Julio Caro Baroja en el centenario de su nacimiento, actividades en torno a la arqueología provincial, los bibliobuses y las bibliotecas de la provincia de León, el libro antiguo impreso como expresión cultural y artística o las actividades dedicadas a la promoción artística y la artesanía tradicional.

El Consejo Rector también aprobó la convocatoria de las subvenciones con destino a financiar las Bandas Municipales de Música de entidades locales con menos de 20.000 habitantes de la provincia de León. Esta línea de ayudas tiene por objeto colaborar con aquellos ayuntamientos de la provincia que promueven, dentro de su ámbito competencial, las bandas de música, que contribuyen a potenciar la dimensión comunicativa de los estudios de música, que van más allá de la mera adquisición de habilidades técnicas.

Para esta convocatoria, la Diputación de León destinará un presupuesto de 40.000 euros. En 2013 subvencionó a once bandas municipales de música en Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo.

Etiquetas
stats