Los escritores bercianos Gonzalo López-Alba y Ruy Vega presentan juntos todas sus obras

Gonzalo López-Alba y Ruy Vega.

Los escritores bercianos Gonzalo López-Alba y Ruy Vega harán el viernes, día 22, en el Museo de la Radio de Ponferrada, una presentación conjunta de todas sus obras literarias, a la que seguirá un coloquio abierto con todos los que quieran participar, moderado por el profesor de la Universidad de León y escritor Manuel Cuenya.

López-Alba (Villafranca del Bierzo, 1959) y Ruy Vega (Ponferrada, 1976) proceden de un mismo tronco familiar ya que son tío y sobrino. En los libros que han publicado recorren gran variedad de géneros literarios: relato político, novela histórica, ficción amorosa y ciencia ficción.

Gonzalo López-Alba, establecido en Madrid desde 1976, es periodista especializado en información política y parlamentaria, tarea que ha desarrollado en Abc, Público, Diario 16 y El Sol, además de haber trabajado en radio y agencia de noticias. Premio Luis Carandell de cronista parlamentario, es columnista en El Confidencial e Interviú y colabora en tintaLibre. En 2002 publicó El Relevo, un relato político sobre el proceso de sucesión vivido en el PSOE desde la renuncia de Felipe González hasta la elección de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2014 debutó como novelista con Los años felices, publicada por Planeta, en la que a través de la trayectoria vital de tres amigos de la infancia y una constelación de personajes de todas las generaciones vivas reconstruye la transformación experimentada por España desde la muerte de Franco hasta la Gran Recesión. Su último libro publicado es My dear love, de venta exclusiva en Amazon, una novela de amor y engaño en la que experimenta con la construcción narrativa a la par que nos asoma al lado oscuro de internet y las redes sociales.

Ruy Vega, que escribe con este pseudónimo en memoria de su padre, quien publicó cuentos infantiles y fue colaborador habitual en diversas publicaciones con ese nombre, ha escrito dos novelas de ciencia ficción, construidas ambas a partir de los fundamentos científicos adquiridos a través de su formación y actividad profesional como ingeniero, a la que añade la curiosidad por la astronomía y la exploración del Universo. El proyecto Dream y La señal, editadas ambas por Ediciones Atlantis, nos trasportan a mundos ficticios, pero que un día podrían convertirse en realidad.

En El proyecto Dream Ruy Vega nos sitúa en un escenario de caos mundial desencadenado por el accidente de una misión espacial al satélite Europa de Júpiter, una situación de emergencia planetaria que pone en entredicho la capacidad de los Gobiernos para afrontar crisis globales. En La señal, el escritor plantea la posibilidad de contactar con una inteligencia extraterrestre y el dilema moral que surge cuando se trata de elegir entre la obligación de los poderes políticos de proteger a los ciudadanos y el derecho de los ciudadanos a disponer de información veraz.

Ambas novelas están construidas a base de correos electrónicos, Whatsapp, llamadas telefónicas y extractos de periódicos, a pesar de lo cual el lector puede ver los personajes de carne y hueso.

Etiquetas
stats