Entrevista con Havalina

http://www.havalina.es/

Santi Fernández

Havalina (pronúnciese con hache muda), Banda madrileña de indie-rock, presentará su nuevo disco, Las Hojas Secas, este jueves en la Cafetería III de la Universidad, una buena oportunidad de conocer a uno de los grupos revelación de 2010, nominados a mejor banda alternativa en los premios de la música.

Hablamos con ellos antes del concierto para conocerlos un poco más:

¿Cómo es la transición de cantar y componer en inglés a hacerlo en español? ¿Ha habido problemas de adaptación? ¿En qué idioma os sentis más cómodos?

Al principio claro que es un poco duro. El inglés en general es un idioma más sencillo para hacer canciones y que suenen más o menos bien. También requiere algo más de ti el hacer una música que está inspirada mayormente en referencias anglosajonas, pero en un idioma diferente.

Pero en el medio y largo plazo, creo que la decisión fue acertadísima. Escribiendo y cantando en mi propio lenguaje siento una libertad y una autoridad sobre mi música que no sentía antes.

¿Cómo va a ser el 2011 para Havalina? ¿Conciertos, festivales?

Tenemos que empezar a trazar eso ahora que el año acaba de empezar. La idea es hacer todo lo posible, claro.

Lleváis tocando desde 2003, ¿cómo ha sido la travesía hasta el momento del reconocimiento?

...hayamos comido el barro suficiente para saber quiénes somos...

Ha sido siempre un ascenso muy lento y progresivo, que se ha visto acelerado en los últimos dos años, aproximadamente. Creo que es bastante bueno que haya querido suceder así, que antes del momento en que llega este reconocimiento que mencionas, hayamos comido el barro suficiente para saber quiénes somos y mantener la cabeza encima de los hombros a pesar de todos los halagos –verdaderos o falsos- que te puedan llegar.

¿Cómo veis el panorama indie español en el que estáis instalados en un puesto de honor?

El número de propuestas interesantes crece día a día, y eso nos hace muy felices. Es muy amplio y muy variado, hay muchas vertientes y con bastante distancia entre ellas.

¿Cómo lleváis la relación con vuestros seguidores? ¿Os valéis de redes sociales e internet para fomentar esa relación?

Sí, claro. Son utilísimas. Nos permiten a nosotros transmitir lo que queremos decir o lo que sentimos, o simplemente lo que vamos a hacer mañana, en un instante. A nuestros fans les permite tener información muy actualizada de nuestra actividad.

Intentamos en la medida de lo posible cuidar esta relación y ser relativamente accesibles, siempre dentro de lo razonable. Tenemos, por ejemplo, un perfil abierto en Formspring donde cualquiera puede dejarnos una pregunta para que nosotros se la contestemos.

¿Que referencias musicales tenéis? ¿Cuáles son los grupos que os hayan sorprendido últimamente, tanto en español como en inglés?

Las referencias musicales en la banda son muy grandes, los tres tenemos un gusto que puede variar mucho y que amplía un gran abanico de estilos distintos.

Cosas que me han impactado últimamente a nivel nacional e internacional: el último disco de Maga, A Place to Bury Strangers, el último disco de Black Rebel Motorcycle Club, Pony Bravo...

¿Qué podemos esperar de Havalina en el concierto del día 20?

Va a ser el primer concierto del año para nosotros!

Va a ser el primer concierto del año para nosotros! Así que podrás imaginar que vamos con mucha ilusión. También empezamos a sentir la (buena) respuesta del público a nuestro último disco, y estamos encantados con el hecho de que haya llegado el momento de presentar sus canciones en directo.

Etiquetas
stats