El Ensemble Harmónico italiano celebra los 20 años de la Fundación Eutherpe con dos recitales

Integrantes del Ensemble Harmónico.

El coro polífónico italiano de L'insieme Harmónico ofrecerá este viernes y sábado días 2 y 3 de agosto sendos recitales por invitación de la Fundación Euthperpe de León y a modo de 'regalo' por la celebración de las dos décadas de vida de esta activa fundación musical leonesa.

Los conciertos tendrán lugan en la capilla del Colegio Sagrado Corazón (C/ Alfonso V nº 12), junto a la Sala Eutherpe, y en ambos casos a las 20.00 horas, como siempre con entrada gratiota hasta completar aforo y con acceso a partir de las 19.30 horas.

El Ensemble Harmonico nació en Fiumicino (Roma) en octubre de 1994. Las motivaciones profundas de su trabajo siempre han estado íntimamente ligadas a la agregación social y cultural, como una terminación necesaria para el crecimiento de cada persona. En este sentido, el coro polifónico está abierto a todos aquellos que quieran ser parte de él y, en la búsqueda de su propio repertorio, sabe moverse con facilidad a través de autores e idiomas, incluso muy lejos el uno del otro, impulsado únicamente por el deseo de enriquecer sus experiencias musicales y humanas.

El Ensemble Harmónico, como grupo vocal y como Asociación de Música, siempre ha colaborado con el Municipio de Fiumicino, y gracias a las contribuciones de la Provincia y el Municipio de Roma, la Región del Lacio, el Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades. La Universidad Roma3 pudo realizar, en veinticinco años de actividad, conciertos, talleres y muchos otros eventos musicales, convirtiéndose pronto en una realidad fuerte y autorizada en toda el área de Fiumicino.

El Ensamble Harmónico es dirigido desde su nacimiento por Pietro Rosati. Codirectora artística: Silvia Patricelli, Directora de Orquesta y Coro.

Bajo la dirección de Pietro Rosati y Silvia Patricelli, y con la organización de Iraldo Signorelli, los sopranos son Lucia Bernardini, Wara De Pascalis, Cinzia Freschi, Monica Guglielmi, Emanuela Massimi, Stefania Nicoletti, Martina Pacelli; por su parte, los contraltos están representados por Maria Barachino, Simona Calanca, Giovanna Colucci, Bruna Daolio, Kitula De Pascalis, Lisa Rosen, Valeria Rossi y Silvana Schio. Finalmente, el tenor y el bajo corren a cargo de Stefano Nardini e Iraldo Signorelli.

PROGRAMA día 2

PIER PAOLO PASOLINI

(La religión de mi tiempo)

G. Animuccia: Lodate Dio (lauda spirituale a 3 voci)

François-Auguste Gevaert: Entre le boeuf et l'ane gris (canto a 2 voci pari)

P. Rosati: Frequency four (improvviso a 3 voci)

Melodia popolare laziale: Cristo è natu alla Rotticella

Melodia popolare spagnola del XV secolo: Con amores, a mi Madre (arr. di Bob Chilcott)

Fabrizio Barchi: Agnus Dei

I. Stravinsky: Pater noster

Bahamian Spiritual: All my trials

Spiritual: Nobody knows the trouble...

Spiritual: I'm gonna sing when the spirit says: Sing!

PROGRAMA día 3

RETRATO DE LA MUSICA POLULAR EN ITALIA

- Pizzica Salentina (danza del sur de Italia) “Canusco 'na carusa” (a 3 voci)

- Anonimo (Canción romana, adiós del marinero a su mujer) “Coraggio ben mio”

- Stornello toscano (Balada de Florencia, diálogo entre dos amantes) “Quando nasceste voi” (a 4 voci)

- Canto friulano (Canción del norte de Italia, en los hermosos chicos de la ciudad de Udine. “O ce biel ciscjel a Udin”

- Saltarello di Natale (popular canción de Navidad del centro de Italia) “Nato, nato Nazzarè”

-Anonimo (Canción de las mujeres que trabajan en los olivares, centro de Italia) “Casche la Live”

-Anonimo (Canción del norte de Italia, donde el hombre pide estar solo con su mujer) “Me piase i bigoli”

- Stornello romano (Canción romana, donde las mujeres describen a sus esposos) “Zompa e balla ”

- Saltarello (Canción del centro de Italia, donde los campesinos describen a una chica hermosa: trenzas, ojos, cuello, pecho, etc.) “Chi belle trecce chi ttè, la Campagnole”

- Stornello romano (Canción romana, donde un prisionero le pide a su mujer que le traiga comida porque muere de hambre. “Canto de la malavita”

- Filastrocca napoletana (Tarantella napolitana, donde en una feria un padre compra una campana, una pandereta y una guitarra. “Alla Fiera de Mastr'Andrè”

- Pizzica siciliana (Canción del sur de Italia, donde un amante describe su corazón como un clavecín) “Stu pettu è fattu cimbalu d'amuri”

- Saltarello romano (Antigua canción romana, donde una niña enferma le pide a su madre que recoja verduras del jardín para curarse. Pero en verdad solo quiere al jardinero) “L'Ortolano”

- Saltarello siciliano (saltarello del sur de Italia, donde durante una fiesta los hombres invitan a las mujeres a bailar, incluso si son mujeres muy feas) “Abballati, abballati”

- Giovanni de Antiquis, 1510-1592 (Canción del Renacimiento italiano, donde todo el dolor de un hombre es causado por una hermosa dama. “Tutto lo mal che va facendo amore”

Etiquetas
stats