El dúo de guitarra y violín animAcorde abre hoy en San Cipriano del Condado el ciclo 'Sonidos de Primavera. Música en Semana Santa'

animAcorde

L. Castellanos

El dúo de guitarra y violín animAcorde, formado por Andrés Ortiz y Pablo Rioja, abre hoy en la iglesia parroquial de San Cipriano del Condado el ciclo de conciertos 'Sonidos de Primavera. Música en Semana Santa' que organiza la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y que contará también con la participación de Enrike Solinis y David Jiménez 'Chupete', dúo de guitarra y percusión (día 19 de abril, iglesia parroquial de Cerezales del Condado), el cuarteto de cuerda Klimt (día 20 de abril, iglesia parroquial de Barrillos de Curueño) y el coro de mujeres A Cau d'Orella (día 27 de abril, iglesia parroquial de Cerezales del Condado). Todos los conciertos se iniciarán a las 20 horas y la entrada a los mismos será de carácter libre.

AnimAcorde nació en 2012 con un doble propósito: investigar el repertorio existente para violín y guitarra y estrenar nuevas composiciones sobre este formato. Precisamente por ello, tiene realmente importancia todo el proceso que los dos músicos llevan a cabo para recuperar el patrimonio de obras inéditas u olvidadas, especialmente aquellas propias del patrimonio musical español. Desde su fundación, el dúo ha mantenido una intensa actividad sobre los escenarios y son numerosos, especialmente el del Círculo de Bellas Artes de Madrid, los que han acogido su talento. En Cerezales del Condado interpretará un programa formado por obras de Falla, Giuliani, Paganini, Machado y Piazzolla. Sus próximos compromisos abarcan una serie de actuaciones por España, además de una gira por Suiza, en colaboración con la soprano Laure Barras, y Marruecos. “Somos conscientes de la necesidad de acercar la música a un público lo más extenso y variado posible, ya que creemos que puede y debe ser una parte integral de la sociedad en la que vivimos”, comentan los dos músicos madrileños como compendio de la filosofía del grupo.

El violinista madrileño Andrés Ortiz ha sido solista y miembro de diferentes agrupaciones camerísticas en salas nacionales e internacionales, como el Chicago Cultural Center, la Phillips Collection de Washington, la Fundación Juan March de Madrid o el Palau de la Música de Valencia. Ha tenido oportunidad de estrenar de estrenar el trío 'Música de cítaras' de Jorge Taramasco en la Fundación Juan March de Madrid (2008) y la 'Partita II para violín solo de Tomás Garrido, dedicada para él por el compositor, en el Guildhall Music Hall de Londres (2011). Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde fue merecedor del premio al grupo de cámara con piano más importante, la Hochschule für Musik Detmold (Alemania), y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Por su parte, el guitarrista Pablo Rioja, también madrileño, se vincula a la música camerística a través de las tres agrupaciones de las que ha sido fundador: el dúo de violin y guitarra animAcorde, Cameristas Alternativos y el Dúo de Guitarras L'Encouragement. Ha recibido varios premios en diferentes certámenes de guitarra y actualmente ejerce como profesor titular del Centro Integrado de Enseñanza Musical 'Federico Moreno Torroba'. Fue en 2000 cuando concluyó, con Mención Honorífica Fin de Carrera, sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2009 participó en el II Máster de Guitarra Clásica de la Universidad de Extremadura con Ricardo Gallén.

Programa del ciclo http://www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/sites/default/files/documentos/programa_sonidos_primavera-14_fundacion-cerezales.pdf

Etiquetas
stats