Diputación de León convoca una nueva edición del Premio 'Libro Leonés del año'

prensa Diputación de León

La Diputación de León ha aprobado al convocatoria del “Premio Libro Leonés 2012”, con el objetivo de premiar las obras que, por la calidad de su edición o por su contenido supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa.

Dentro de la convocatoria del Premio, la Diputación contempla tres modalidades:

Libro de creación. En este apartado podrán presentarse los autores con obras e creación que sean puramente literarias, ya sean narrativas o poéticas.

Libro de Investigación o monografía Local. En esta modalidad participarán las obras en las que se prime la labor de investigación y la aportación científica o humanista a un tema determinado. Además, se incluyen las obras cuya temática se centre en el estudio de una localidad o una zona de ámbito territorial, incluyendo en su metodología los distintos aspectos históricos, económicos o sociales, entre otros, que cuenten con una amplia extensión temporal que lleve a lograr una visión de conjunto.

Obra Divulgativa. En esta modalidad la institución provincial premiará aquella obra que, con independencia del tema que trate, tenga un afán divulgado, tanto en su planteamiento como en su exposición.

Al “Premio Libro Leonés 2012” podrán presentarse las editoriales o los titulares de ediciones de autor con las obras que hayan editado durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. Las obras deben tener un formato de libro y la institución provincial valorará tanto las que se hayan editado en León con aquellas obras que, aunque hayan sido editadas fuera de la provincia, traten sobre temas leoneses o sean de interés para la provincia.

Las solicitudes podrán presentarse en el Instituto Leonés de Cultura en el plazo de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los premios consistirán en:

Autores. Recibirán 1.000 euros para cada una de las tres modalidades. Además, se tendrá en cuenta la labor del fotógrafo cuando el jurado lo considere oportuno o si se propone por parte de quien presente la obra al concurso.

Editores. El premio consistirá en 1.300 euros para cada una de las tres modalidades, que se materializarán en la adquisición de ejemplares de las obras premiadas.

El fallo del “Premio Libro Leonés 2012” corresponderá a un jurado que estará presidido por un representantes de la institución provincial y estará integrado por personas relacionadas con el mundo cultural y editorial. El jurado solo podrá premiar una obra por modalidad.

Escuelas de Música

La Diputación de León ha aprobado las ayudas que se destinarán a las Escuelas Municipales de Música de la provincia de León, que este año ascienden a 448.000 euros. La institución provincial tiene como objetivo apoyar la mejora de los servicios que se ofrecen desde estos Centros en las diferentes localidades de la provincia.

La Diputación Provincial de León ha venido colaborando con los ayuntamientos de leoneses desde 1992 en la financiación y mantenimiento de las Escuelas Municipales de Música, ampliando la oferta educativa con la que cuentan. A través de esta colaboración, la institución provincial colabora a mantener el funcionamiento de las Escuelas, garantizando de esta forma que los leoneses que residen en las áreas rurales de la provincia puedan disfrutar de la cultura y la formación.

Los Ayuntamientos que se verán beneficiados de esta ayuda por parte de la institución provincial serán los de Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, cacabelos, Fabero, La Bañeza, La Robla, San Andrés del Rabanedo, Sahagún, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villafranca del Bierzo, Villarejo de Órbigo,

El objetivo de la Diputación en materia cultural se conseguir descentralizar la cultura para que pueda llegar a todas las localidades de la provincia, en especial a los municipios más pequeños.

Etiquetas
stats