La Diputación destina 130.000 euros a las catedrales, las bandas de música de la provincia y las casas regionales

Ical

La Diputación de León acordó dedicar un total de 130.000 euros a ayudas destinadas a los obispados de la capital y Astorga para la restauración de sus respectivas catedrales, a las casas regionales ubicadas en territorio nacional y a las bandas de música de la provincia. Al templo leonés se destinarán 20.000 euros para la conservación de la piedra policromada de la Virgen de la Consolación y al maragato irán a parar otros 15.000 para restaurar los cerramientos de vidrio en hueco interiores.

La Diputación colabora con los cabildos de las dos catedrales al entender que ambas son “una parte muy importante del patrimonio con el que cuenta la provincia y comparten el objetivo de mantenerla en buen estado de conservación, para que puedan ser disfrutadas por los leoneses y los miles de visitantes que cada año pasan por la provincia”.

La institución provincial también aprobó llevar a cabo la firma de los convenios con las Casas de León, por un importe total de 55.000 euros, cantidad que se repartirá entre ocho centros repartidos por el territorio nacional. La Diputación, a través de estas subvenciones, quiere colaborar con su funcionamiento y mantenimiento y con la organización de las diferentes actividades que llevan a cabo con el objetivo de mantener los lazos de los leoneses que residen fuera de las fronteras de la provincia.

Para las bandas de música de la provincia la ayuda alcanzará los 40.000 euros, que se repartirán entre 11 Ayuntamientos: Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo.

Donaciones

Por otro lado, la institución dio el visto bueno a una donación. Se trata de una importante colección bibliográfica, especializada en temas leoneses, que consta de un total de 2.236 ejemplares entre los que se encuentran libros, folletos, carteles, mapas y otros materiales gráficos. Gran parte de ellos están descatalogados y servirán para complementar los fondos con los que ya cuenta la Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta. La relevancia de esta donación es calificada por la institución como “extraordinaria, por la calidad y la cantidad” y la Diputación

Etiquetas
stats