La desindustrialización, el feminismo y la fragilidad humana protagonizan las nuevas exposiciones del Musac

Carlos S. Campillo / ICAL ‘Persona’ de Bene Bergado, nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac)

Elena F. Gordón / Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León estrena el sábado a las 17 horas tres exposiciones, todas ellas vinculadas a la comunidad autónoma, según destacó en la presentación de las muestras el director del centro, Manuel Olveira. La desindustrialización, el feminismo y la fragilidad humana protagonizan las propuestas, cuyos detalles dieron hoy a conocer los artistas Bene Bergado y José Luis Viñas y la investigadora Maite Garbayo.

La primera de las exposiciones, 'Persona' ofrece una lectura de la trayectoria de la artista Bene Bergado (Salamanca, 1963) a través de una treintena de obras, entre las que se encuentran cuatro grandes nuevas instalaciones concebidas específicamente para el espacio del museo. Para la autora, su presencia en el Musac supone “un salto cualitativo”. Bergado apostó hoy por 'Trato familiar' como la pieza estrella de este escaparate en el que presenta una serie de hipótesis o supuestos en los que calibrar la fragilidad de lo humano, de lo natural, frente a las determinaciones sociales, culturales, y de las tecnologías bio-políticas.

'Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista', es la segunda muestra que 'toma' las instalaciones del Musac para ofrecer al visitante un recorrido por la historia del movimiento feminista en la ciudad a través del Proyecto Vitrinas, que incorpora un archivo en línea que puede consultarse en la página web www.feminismosleon.org y un seminario que se celebrará los días 15 y 16 de julio.

Es un proyecto “abierto y en proceso”, en palabras de Maite Garbayo, que incorpora materiales utilizado durante años por distintos colectivos del movimiento feminista; una apuesta “colaborativa” de puesta en valor de su trabajo y trayectoria.

Por su parte, el Laboratorio 987 acogerá desde el sábado 'Comunidad fantasma [Palencia Norte]', un proyecto de José Luis Viñas (Madrid, 1972) que narra el proceso de desindustrialización minera en la comarca de Guardo (Palencia). El autor explicó que este trabajo surgió a partir de su llegada a Guardo, destinado allí como profesor de dibujo, y de sus percepciones de una realidad en la que contrastaba la burbuja inmobiliaria que imperaba en todo el país con la realidad de crisis “casi crónica” de una zona minera en decadencia.

Con motivo de la inauguración de las exposiciones la entrada al Musac será gratuita el sábado 25 y el domingo 26 de junio y se proponen diferentes actividades en relación a ellas durante toda la jornada del sábado. A las 18.30 horas tendrá lugar una visita guiada al proyecto 'Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista' con las asociaciones y colectivos feministas participantes y a las 19.30 la artista Bene Bergado hará una visita guiada a la muestra 'Persona'. Además, a las 20.30 horas se propone una actividad musical, una lista de reproducción elaborada por las asociaciones feministas leonesas con la que el público participante podrá bailar en la explanada del museo.

Etiquetas
stats