Cultura defiende que la política “transparente” del Musac cumple “escrupulosamente la ley”

Manuel Olveira director del Musac Alicia García

Marta Cuervo @martaileon

“Se han realizado acusaciones muy graves contra la Acusación Siglo, y contra el honor de las personas. Lamentamos lo ocurrido, no ha sido agradable para nadie que quiera al Musac y a León, y existen grandes perjudicados”.

Tras las acusaciones vertidas con motivo de la marcha de la última directora del Musac, Eva González-Sancho la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha visto en la obligación, como máxima responsable, de ofrecer una serie de explicaciones y respuestas a las críticas recibidas, un discurso de más de 20 minutos de alavanzas hacia la gestión de la Junta, y con cierto tono de reproche hacia la actuación de la ex-directora y las denuncias de los trabajadores que se han posicionado a su lado.

Algunas de las críticas se lanzaron contra la inestabilidad en la dirección del Musac. La consejera ha contestado que en sus dos primeros años, dos directores -Rafael Doctor y Agustín Pérez Rubio- indicaron lo contrario, ocupando el cargo más de 10 años entre los dos.

La consejera ha destacado “el buen hacer de la Junta”, siguiendo estrictamente la normativa: “Cuando Pérez Rubio se cesó en su cargo se siguió el código de buenas prácticas para los 28 candidatos que se presentaron”; y su transparencia a la hora de la elección del sucesor, tanto en su día con Eva González-Sancho, como en la actualidad con el nuevo director del Musac Manuel Olveira. “Las condiciones de cada candidato han marcado la decisión de la Junta de miembros del comité asesor. Las actas han sido recogidas y evaluadas”.

García ha explicado cómo se llevó a cabo la elección y la incorporación de la dimisionaria Gozález-Sancho y la presentación de su dimisión. “Se incorporó para un periodo significativo con un contrato para cuatro años, renovable a otros 4. Pero a mediados de mayo pidió el cese a la mayor brevedad posible”.

La Fundación Siglo no va a desaparecer

Alicia García ha insistido en que “la responsabilidad sobre los dineros del ciudadano es escrupulosa” por parte de la Fundación Siglo. “Algunas personas han realizado comentarios injustos que no afectan solo a responsables políticos sino a los trabajadores. Se ha pedido la extinción de la Fundación, no lo voy a hacer”, ha sentenciado la consejera.

Alicia García manda a los trabajadores del Musac un mensaje de tranquilidad, de compromiso y de futuro

“Cumple escrupulosamente la ley”, ha añadido García explicando que se somete cada año a una auditoria de control de cuentas, que son verificadas por la Comunidad Autónoma y con la implantación de procedimientos internos de gestión “de gran rigor”.

Además, según ha informado la popular, para evitar duplicidades “ningún museo tiene servicio jurídico ni de personalidad y contabilidad. Lo gestiona la Junta, se basa en la comunicación frecuente con el correspondiente departamento y el director del museo”.

Alicia García ha confesado que recibió un comunicado de los trabajadores que delataba una inquietud por su situación, al cual ha contestado con un “mensaje de tranquilidad de compromiso y de futuro”.

Manuel Olveira, nuevo director del Musac

En cuanto al recién nombramiento de Manuel Olveira, la consejera de Cultura y Turismo ha reiterado que “no se trata de un nombramiento político ni designación directa”. “Olveira es un gran profesional, con méritos profesionales valorados por el comité de buenas prácticas”.

Además la consejera ha repetido que su elección ha sido avalada por el propio comité de selección, y que la decisión de no abrir una nueva convocatoria responde a que este hecho hubiera supuesto “una falta de respeto a los antiguos candidatos”, y “retrasaría la programación para el 2014”. “La ley dice que 'se corre la lista', y así se ha hecho”.

Etiquetas
stats