Críticas por la instalación de 3 'caballitos' de feria a escasos metros del Conservatorio de Música de León

Tres ruidosas atracciones situadas a escasos metros de las aulas del Conservatorio de Música de León (edificio del fondo, iluminado porque aún hay clases).

Los 'caballitos', las atracciones feriales que el Ayuntamiento de León coloca por segundo año consecutivo con motivo de las fiestas navideñas, están dando que hablar este año especialmente de manera crítica en una de las ubicaciones elegidas. Se trata del caso de las atracciones feriales que se han decidido instalar en el aparcamiento de Santa Nonia, contiguo al Conservatorio de Música de León, del que le separan apenas ocho metros de distancia.

El caso es que no pocos profesores, alumnos, madres y padres han sido los que has elevado sus quejas por el estruendo que cada mediodía y cada tarde causan los caballitos ubicados allí, además sacrificando aparcamiento de la ORA en la zona. Porque durante esta semana en días laborables el Conservatorio aún mantiene la totalidad de su actividad lectiva, y hay clases en horario ininterrumpido de mañana y de tarde, al menos hasta las nueve de la noche.

Algunas de las aulas donde se imparte la enseñanza musical, o donde se ensayan los diferentes instrumentos, o en las que los alumnos se concentran para estudiar -por ejemplo, la propia biblioteca del centro- están expuestos a un volumen de la estruendosa música de estas atracciones que no es posible concentrarse ni prácticamente escuchar el sonido de la música clásica, que pierde claramente ante la estridencia de éxitos como 'Despacito' y numerosos temas de éxito de reggaeton.

Una polémica de la que también se ha hecho eco incluso la Plataforma León por un Conservatorio Digno para León, que insiste en reivindicar la pronta ejecución de una nueva sede (Santa Nonia lleva décadas como sede temporal, ya que el edificio es propiedad de la Diputación), en una parcela municipal cedida hace más de diez años por el Ayuntamiento de León en el barrio de La Palomera a la Junta de Castilla y León, y de cuya construcción aún se espera no sólo el inicio sino un proyecto adecuado tras asaltar razonables dudas de que nazca escasísimo.

Pero mientras, solicitan al Consistorio leonés un poco más de sensibilidad hacia esta actividad docente a la hora de adoptar este tipo de decisiones, más teniendo en cuenta la cercanía del Parque de San Francisco, muy poco más allá pero suficientemente alejado para que actividades festivas -como otros años ha ocurrido con el Come y Calle- no causen problemas a la actividad educativa y musical de la ciudad.

En esta grabación, realizada en horario lectivo, se aprecia perfectamente cuál es la situación:

Etiquetas
stats