Las Cortes deciden por unanimidad potenciar la Calzada Romana del valle del Curueño

Detalle de un punto de la calzada romana del Curueño.

ICAL

Todos los grupos de las Cortes apoyaron este lunes la proposición no de ley presentada por el grupo socialista para priorizar y potenciar a través de las líneas de financiación existentes las infraestructuras culturales y turísticas del trayecto de la Calzada Romana del valle del Curueño, en León.

La propuesta fue defendida ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes por el procurador Diego Moreno en la que también se recoge que se aprovechen los recursos naturales, paisajísticos, históricos, artísticos y literarios de la zona y se impulse de esta manera un desarrollo económico y social sostenible de los pueblos y municipios del medio rural.

También, dar apoyo y cobertura a todas las actividades locales y municipales que desde el Valle del Curueño se promuevan con este fin. “He escuchado las intervenciones con alivio”, afirmó Diego Moreno tras escuchar a todos los grupos otorgar el respaldo a la PNL. “Se han hecho muchas actuaciones en el valle, como la señalización de lugares de interés, pero han sido insuficientes”, aseveró.

El valle del Curueño sufre desde hace años una grave despoblación motivada por falta de recursos, un hecho que deriva de manera directa de la ausencia de oportunidades para poder desarrollar un proyecto de vida en los pueblos de la zona, recoge la propuesta aprobada.

Así, se explica que un claro ejemplo de ellos es la Calzada Romana que vertebra todo el valle del Curueño, desde Ambasaguas hasta el puerto de Vegarada, cuyo límite forma un paso ancestral con Asturias, estudiada en el año 1978 por Miguel Arenillas, José Vélez y Manuel Rabanal “La Calzada Romana del Puerto de Vegarada” y publicada en la Revista de Obras Públicas.

El patrimonio histórico, artístico, cultural y natural que tiene el valle del Curueño tiene que ser protegido, conservado y puesto en valor, sostuvo Diego Moreno.

Etiquetas
stats