'La ContraHistoria de España' será presentada este jueves en el salón de actos del Ayuntamiento de León

El libro de Fernando Díaz Villanueva.

El periodista Fernando Díaz Villanueva, creador del exitoso programa radiofónico La ContraHistoria, presentará su libro 'La ContraHistoria de España', del que La Esfera ha publicado tres ediciones, este jueves 10 de marzo a partir de las 19.30 horas. El escenario elegido para su presentación en León es el salón de actos del Ayuntamiento de León, situado en la avenida Ordoño II pero con entrada por la calle Alfonso V.

En La ContraHistoria de España, el autor guía al lector a través de veintiocho episodios fundamentales de los últimos 500 años para entender la profunda huella que dejaron nuestros antepasados y que nos ha traído hasta el momento presente. “La historia de España es muy entretenida y conocerla es de capital importancia para entender el devenir histórico de Europa y de la civilización occidental”, afirma Díaz Villanueva.

Así, ofrece tres razones sobre el atractivo del relato histórico de nuestro país. “Primero porque es una historia especialmente larga en comparación con la de otros países de Europa, eso permite trazar una línea cronológica que nos lleva directos desde la Edad Media hasta nuestros días. En España se alcanzó cierta unidad política muy pronto, a finales del siglo XV, lo que la hace muy especial. El reino que Fernando el Católico dejó a su nieto Carlos al morir en 1516 tenía en la península ibérica una extensión prácticamente idéntica a la de la España actual”.

“La segunda razón es que durante aproximadamente un siglo y medio el reino nacido en tiempos de los Reyes Católicos se hizo con la hegemonía mundial. Fueron españoles los primeros en llegar a América y los primeros en establecerse en el nuevo mundo modificando radicalmente su geografía política y humana. También fueron españoles los primeros en circunnavegar el globo y, junto con los portugueses, quienes lo cartografiaron concienzudamente apoderándose de remotas costas y explotando con gran aprovechamiento los recursos locales”, explica.

Y es que defiende el autor que “la que impulsaron los españoles fue la primera globalización. Hubo, además, dinero para financiarla. Eso dio alas primero a la casa de Habsburgo y luego a la de Borbón. Aquello marcó la historia europea durante tres siglos cruciales, los de las grandes guerras de religión y la configuración de los Estados-nación, y terminó por dar forma a la Europa y al mundo contemporáneo. En definitiva, sin conocer todo lo que sucedió durante la época imperial es imposible entender las sucesivas crisis que sacudieron España y los antiguos virreinatos americanos durante los siglos XIX y XX”.

Por último, “nos permite poner en perspectiva los acontecimientos que se fueron sucediendo durante siglos y otorgarles así la importancia que realmente tuvieron. La historia es una sucesión de hechos entrelazados entre sí que se inscriben en procesos mucho más amplios, pero sería muy imprudente ignorar la trascendencia del factor individual y a menudo de la simple casualidad”.

En 'La ContraHistoria de España', el autor invita al lector a recorrer unas páginas “que nacen en las lejanas brumas de la Edad Media y van a morir en la última Constitución que los españoles se dieron a sí mismos hace ya casi medio siglo”.

Etiquetas
stats