Comienza el 'VI Ciclo de Cine y Derechos Humanos'

la fuente de las mujeres cine amnistia internacional

ileon.com

Comienza una nueva edición del 'Ciclo de Cine y Derechos Humanos', organizado por Aministía Internacional, que cuenta este año con tres películas de temas como la guerra y víctimas civiles, marginación social y pobreza y derechos de la mujer e igualdad.

Comenzará el ciclo con la película '¿Y ahora, adónde vamos?' (8 de noviembre), para continuar con 'Elefante blanco' (15 de noviembre) y finalizar con 'La fuente de las mujeres' (22 de noviembre).

Todas las películas se emitirán en los Cines 'Van Gogh' a partir de las 20:30 horas, estableciéndose un precio de entrada de cuatro euros (bono por las tres películas de diez euros).

'Y ahora, ¿a dónde vamos?' - 8 de noviembre

La directora libanesa de Caramel nos presenta una comedia dramática en la que, con el telón de fondo del conflicto de un país desgarrado por la guerra entre cristianos y musulmanes, un grupo de mujeres deciden tomar las riendas para intentar pacificar la convivencia entre los vecinos. Gracias a una amistad a prueba de bombas, ellas inventan todo tipo de estratagemas ingeniosas con un único objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Aunque en tono de comedia, la película no oculta el drama que subyace: en el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano.

'Elefante blanco' - 15 de noviembre

'Elefante blanco' narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del Ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales al arriesgar su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio. A pesar de la dureza habitual del planteamiento de las películas de Pablo Trapero (recordemos 'La Leonera'), se trata de un homenaje a los sacerdotes que formaron parte del Movimiento para el Tercer mundo, comprometidos en obras sociales de enorme peligrosidad, y más concretamente al padre Carlos Múgica (1930-1974), fundador de la parroquia de Cristo Obrero, en una villa miseria, que murió asesinado a balazos, dejando un legado de caridad y reconocimiento del pueblo.

'La fuente de las mujeres' - 22 de noviembre

En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día, Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. Pero no es tan fácil romper los tabúes. Tampoco para las mujeres, acostumbradas a verse sometidas por la mala interpretación del Corán. El director Radu Mihaileanu, director de una joya como 'Vete y Vive' ('Va, vis et deviens') o de 'El concierto' nos presenta una fábula llena de encanto y exotismo sobre la emancipación de la mujer en el mundo árabe, basada en una historia real acontecida en Turquía, aunque él la ha rodado en Marruecos. El agua y el amor, el manantial y el corazón son símbolos que le permiten refrescar a los intérpretes del Corán el sentido original de las leyes del Profeta con respecto a la mujer. No se trata de hablar de llevar el velo o no. Se trata de reivindicar sus derechos como seres humanos. Ha sido la primera película en recibir en España la calificación de 'especialmente recomendada para la igualdad de género' que otorga el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Etiquetas
stats