Colinas reclama a Europa “hacer todo lo posible” para mantener el humanismo que propagó por el mundo

El poeta Antonio Colinas recoge el premio de la XXV Edición del premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana. / Juan Lázaro / ICAL

ICAL

El poeta leonés Antonio Colinas mostró su “fe en la poesía” y reclamó a la sociedad europea “hacer todo lo posible por mantener vivas esas raíces, ese humanismo de ayer que Europa tanto necesita hoy, y que se propagó por el mundo” . En su discurso tras la recepción del XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Colinas advirtió contra la tentación de los europeos de desprenderse de ese humanismo que ha caracterizado el Viejo Continente porque, con ello, “dejaríamos simplemente de ser humanos”.

En este sentido, enlazó esta perspectiva humanista de la existencia con la necesidad de que la poesía responda a las cuestiones esenciales del hombre como la muerte y el amor y defendió su vigencia como una “una radical vía de conocimiento” , de tal manera, dijo, que donde no llega la filosofía puede llegar la poesía. En este sentido, celebró que la poesía pueda hacer frente a la aparición de otros géneros o a la irrupción de nuevas tecnologías.

En un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid ante la Reina Doña Sofía, el galardonado, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento y a la madre del actual Monarca por su apoyo a la cultura. Asimismo, defendió la vigencia de la poesía en la sociedad actual y reclamó apoyó para los jóvenes poetas, de quien dijo han sabido superar “una atmósfera de ligereza cultural, descreimiento y ausencia de valores”. “No nos olvidemos, pues, de la poesía y, por extensión, de los escritores. Ellos han sido los creadores de la lengua”, insistió el poeta, quien se confesó fiel a las palabras de la creación literaria: “A estas palabras he dedicado mi vida”, concluyó.

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional conceden anualmente el premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, dotado con 42.000 euros, para reconocer la trayectoria de un poeta de habla hispana o portuguesa. Así, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, consideró, en la presentación del galardonado, como un autor “imprescindible” del que destacó la trascendencia de su obra poética.

Etiquetas
stats