Club de lectura sobre el disco-libro de El Solito Trovador
Bajo la coordinación del escritor Abel Aparicio, el Club de Lectura abordará la obra de Carlos Huerta, El Solito Trovador, '#HayQueSeguirCantando', editado por Marciano Sonoro. Este jueves tiene lugar la guía a la lectura y coloquio participativo, mientras que el día 8 de marzo la sesión se centrará en el coloquio, debate y visita del autor Carlos Huerta Mínguez.
El libro-disco de El Solito Trovador está formado por 14 registros sonoros, de los que cinco son recitativos de distintos autores y voces con música de fondo, y nueve canciones sobre poemas de Carlos Huerta y otros autores, donde Carlos es el autor de las músicas y adaptaciones.
En el soporte papel encontramos, además de la letra de las canciones y recitativos, 18 poemas y las citas que preceden al texto de algunas canciones. Tanto la carátula del disco como todo el libro en papel está ilustrado por el artista astorgano Jaillus.
Aunque el grueso lo constituye la obra de Carlos Huerta, la obra es un buen ejemplo donde la colaboración de varios artistas, entre narradores, poetas, músicos e ilustrador enriquece notablemente el resultado final.
La obra es un canto a la creatividad de los poetas, en su papel de denunciar y registrar la realidad mientras llegan tiempos mejores. Para ello, se hace un recorrido por la memoria, la insignificancia humana en el Universo, el dominio del sino y la irreversibilidad de la vida y la muerte.
Poemas, canciones y textos van recalando en la abrumadora necesidad de no dejarse vencer por la circunstancia adversa y fatalista mediante el cultivo de la poesía, la amistad, el amor, la responsabilidad social, la esperanza, el optimismo, la música, la naturaleza y el tesón por seguir adelante.
Entre todo ello, también hay espacio para la alabanza de los espacios queridos tales como París, Ouchy, Essaouira, Asturias, Astorga o León.
La colaboración de destacados poetas y cantautores amplía las miras de la obra, que en algunos momentos hace pensar en un canto coral: Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Mestre, Marín Albalate, Abel Aparicio o Ángel Petisme, entre otros, aportan sus textos pero también sus voces.
Esquema de lectura
Punto de partida. Hay que seguir caminando, hay que seguir cantando.
Carlos Huerta “El Solito Trovador”.
Bibliografía.
Su papel y significado en esta obra.
Recorrido por los autores que colaboran:
La aportación de cada uno.
Significado de su aportación en el conjunto de la obra.
Estructura de la obra.
Repaso a las obras que componen el libro-disco: reunión por temas, por autores, por técnicas....
Breve análisis de cada canción y recitativo: texto, música, intervinientes.