La Catedral de Astorga acoge el concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música

ileon.com

La Banda Municipal de Música de Astorga dedica su Concierto de Semana Santa de 2014 a la Marcha Fúnebre, uno de los estilos musicales dentro de la música sacra procesional para banda de música. Lo que hoy entendemos por marcha procesional en sus diversas tipologías, se asimila y relaciona históricamente con la marcha militar y el pasodoble, composiciones éstas también creadas para acompañar a un cortejo –civil- o acompasar cualquier evento en el que sea necesario un ritmo marcado y constante, teniendo además mucha relación y similitudes con éste si atendemos a la forma musical y su estructura. Algunos prejuicios y la ignorancia musical hacen que en ocasiones se relacione la música que las Bandas de Música interpretan en Semana Santa como música no religiosa. Entendiendo las procesiones como Acto de carácter religioso y solemne, la música interpretada en dichos actos religiosos, para acompañar los cortejos procesionales, no puede entenderse sino como música sacra. La definición y concepto de música sacra o música sagrada ha sufrido diversas transformaciones, desde sus orígenes históricos, en la lejana Edad Media, y hasta nuestros días, cuya noción, para una definición más o menos exacta, siempre generó confusiones y alguna polémica. La iglesia Católica adoptó el término de música sacra en la segunda mitad del siglo XIX, tomando como referencia para definir su concepto la similitud que debía existir con el canto gregoriano. En la década de 1960, el Concilio Vaticano II también se expidió sobre el término de música sacra, pero dándole un contenido muy diferente, afirmándose, en la Constitución sobre la sagrada liturgia que “la música sagrada será tanto más santa cuanto esté en conexión más estrecha con la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo de mayor solemnidad los ritos sagrados”.

La marcha fúnebre (Francés: Marche Funèbre, Alemán: Trauermarsch) tiene sus orígenes en el siglo XIX, siendo una forma musical en a la que se recurrió en muchas ocasiones durante el romanticismo destacando diversos títulos de grandes compositores como Beethoven con su segundo movimiento de la sinfonía número 3, la marcha fúnebre que Frederic Chopin escribió para el segundo movimiento de su sonata para piano número 2, la marcha fúnebre de Sigfrido de la ópera “El Ocaso de los Dioses” de Richard Wagner, la marcha fúnebre “Juana de Arco” de Gounod, las marchas fúnebres de Schubert o todas cuantas se hacían para las exequias fúnebres de personajes ilustres.

Las Bandas de Música en sus orígenes tuvieron que adaptar a su plantilla este repertorio siendo tocadas en las procesiones deSemana Santa. En algunos casos siguen vigentes en la actualidad, destacando en Astorga la Marcha Homenaje a Beethoven compuesta por el antiguo Director de la Banda Municipal de Astorga D. Sebastián Méndez Nogales. Una marcha que históricamente ha interpretado la Banda en la Semana Santa astorgana. También es la música que la Banda interpreta en los Funerales de personas ilustres de la Ciudad y de músicos de la misma. A lo largo de la Historia la Banda Municipal ha interpretado infinidad de obras sacras en los desfiles procesionales de la Ciudad, de hecho existe documentación de su presencia en la Procesión del Santo Entierro desde 1868. Hace casi 150 años.

En el presente concierto la Banda Municipal se centrará en Marchas Fúnebres más actuales y composiciones más contemporáneas, todas ellas de enorme calidad musical y siempre con un enorme carácter religioso, sentido y fúnebre. Todas en tono menor y ritmo lento. En algunos casos compuestas en este mismo año y en otros siendo la primera vez que las interpreta la Banda Municipal, intentando renovar y ampliar continuamente el repertorio de la Banda.

Sábado 12 de abril. 18 h.

Catedral de Astorga. Entrada libre.

Etiquetas
stats