El castellonense Carlos Loreiro López gana el I Premio MonteLeón de Poesía Joven

Elena F. Gordón / Ical

El castellonense Carlos Loreiro López, de 26 años, ha resultado ganador del I Premio MonteLeón de Poesía Joven, cuyo jurado daba a conocer este martes el resultado de su deliberación. Un total de 72 poemarios concurrieron a la convocatoria, de los que 13 quedaron como finalistas y resultó finalmente elegido 'Los poemas de Marcelo Aguafuerte. Crónicas para el Buey Apis'.

Después de sucesivas votaciones eliminatorias, el jurado respaldó por unanimidad la obra de este filólogo hispánico que actualmente cursa estudios de doctorado. Los miembros del jurado destacan que la obra ganadora, con independencia de su entidad poética, “supone un aporte crítico y suficiente en relación con los lenguajes de la joven poesía contemporánea”. Así lo detalló el presidente del tribunal calificador, el poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda, quien destacó la alta calidad del poemario y bromeó sobre “la casi inaceptable juventud del autor, porque debería ser inconstitucional tener esa poca edad”.

El autor, detalló, recibió la noticia “emocionado, nervioso y agradecido”. El escritor Tomás Sánchez, también miembro del jurado, destacó que 'Los poemas de Marcelo Aguafuerte' supera la mera visión de la literatura como adorno y ofrece “un yo poético dialogante y un interior crudo, sarcástico e incluso doloroso”.

Por su parte, el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre apuntó que la obra “se instala directamente en los diálogos con la modernidad y aporta un desafío y desobediencia a las retóricas de la costumbre”.

El premio está dotado con 3.000 euros y 100 ejemplares de la obra y se entregará el próximo mes de octubre coincidiendo con las XIII Jornadas Leteo. El gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez, subrayó la buena acogida de esta primera convocatoria del premio, y explicó que los originales proceden de 27 provincias españolas -12 de Madrid, nueve de Valencia, seis de Zaragoza y otras tantas de León- y de Francia, desde donde se remitieron dos propuestas.

Etiquetas
stats