Carrasco recibe un premio por promocionar el teatro en la provincia

Isabel Carrasco premio teatro

Prensa Diputación León

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha recibido este miércoles el Premio Federal de Teatro 2012 que cada año otorga la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León. El galardón ha sido otorgado a la Diputación a petición de la delegación leonesa de esta Federación, que elevó a su Comité Ejecutivo las diversas actuaciones que se realizan desde esta institución, a la que Isabel Carrasco ha querido agradecer su propuesta.

Según la Federación, el premio es un reconocimiento por la labor continuada de promoción del Teatro Aficionado en nuestra provincia, desarrollando actuaciones que han conseguido que, en la actualidad, se encuentren consolidados en León cerca de 30 Grupos aficionados de Teatro Estables. El apoyo a todas las manifestaciones de carácter cultural que se realizan en la provincia es uno de los objetivos de la institución provincial.

Desde la Diputación se pretende descentralizar la cultura y hacer posible que todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, puedan disfrutar de ella, haciendo especial hincapié en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Así, las razones por la que la institución provincial recibe este premio son las diferentes actuaciones de ayuda y promoción que desde esta entidad se vienen realizando como son:

- Muestra de teatro 'León de Invierno' . Se trata de una iniciativa que se organiza desde la Diputación y a través de la que se intenta acercar la cultura a través del teatro a todos los lugares de la provincia. Dentro de este programa, la institución provincial apoya a diez compañías leonesas de aficionados, que realizan cuatro representaciones teatrales cada una. Esto supone que 40 localidades leonesas disfrutan durante el invierno del teatro. Desde que la Diputación puso en marcha el Programa, han disfrutado de “León de Invierno” más de 50.000 personas. Para este año, la muestra de “León de Invierno” cuenta con 40.000 euros. Desde la pasada legislatura hemos invertido en esta iniciativa un total de 280.000 euros.

- Subvenciones para Actividades culturales- La Diputación otorga cada año diferentes subvenciones destinadas a ayuntamientos y asociaciones de la provincia en las que también se apoyan numerosa iniciativas teatrales amateur.

- Veranos culturales. Otra de las iniciativas que la institución provincial ha opuesto en marcha para apoyar las distintas manifestaciones culturales que se realizan por nuestros municipios son los “Veranos Culturales”. Dentro de este Programa se oferta Teatro de calle. La Diputación destina este año las actividades teatrales que se ofertan en el Programa más de 20.000 euros. Desde la pasada legislatura, estas actividades han contado con 140.000 euros.

Además del Teatro, dentro de los “Veranos Culturales” se ofertan otras actividades como , además de conciertos de música tradicional y clásica, jazz, muestras folklóricas, teatro, bailes regionales y danzas clásicas, circenses, magia, que se destinan a los ayuntamientos, pudiendo participar las juntas vecinales de la provincia de León.

- Talleres Provinciales de Teatro. El proyecto de Talleres Provinciales de Teatro, contribuye a la recuperación de la tradición teatral en los pueblos de la provincia leonesa, que históricamente constituyó un aporte cultural de primera magnitud, potenciando el conocimiento del arte escénico en nuestro entorno. Su objetivo fundamental es de de estimular la creatividad a través del juego, utilizando recursos y elementos básicos del arte teatral.

Los talleres cuentan este año con 48.000 euros. Desde el comienzo de la pasada legislatura la institución provincial ha invertido más de 400.000 euros para el desarrollo de las actividades.

La presidenta de la Diputación ha reiterado el agradecimiento de la institución provincial a la Federación de Grupos Aficionados de Castilla y León y también a su delegación leonesa por este reconocimiento. Además, Isabel Carrasco ha reiterado el compromiso de la, Diputación de León con el teatro y ha anunciado que “vamos a seguir impulsando este tipo de iniciativas que permiten acercar la cultura a los pueblos, ya que el objetivo de Diputación seguirá siendo la descentralización de la actividades culturales para todos los municipios pequeños con el fin de que disfruten de esta oferta igual que en otros municipios más grandes”.

Etiquetas
stats