La biblioteca de Pinilla recibe un premio 'María Moliner' por acercar la figura de Cervantes a la población

Imagen de la Biblioteca Pública de Pinilla

La Biblioteca Municipal de Pinilla del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León)ha sido distinguida con uno de los premios 'María Moliner' de animación a la lectura que otorga el Ministerio de Cultura, por su proyecto 'Leer, compartir y disfrutar con Cervantes' con el que quería acercar la figura del autor del Quijote a la población infantil, juvenil y adulta. Se trata del único proyecto premiado en la provincia de León y uno de los 13 seleccionados en toda la Comunidad.

El equipo de profesionales de la biblioteca de Pinilla, encabezado por su bibliotecaria Encina González, elaboró y desarrolló una iniciativa pensada para mostrar la biblioteca de este barrio como punto de encuentro con la cultura, el ocio y la educación mediante la obra y vida de Miguel de Cervantes. A través de diversas actividades, la biblioteca acercó la figura del autor a los usuarios de una manera lúdica, viajando a la época en la que vivió y acercándose a los personajes del Quijote para descubrir sus valores humanos.

Durante el desarrollo del proyecto, la biblioteca contó con la participación de alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas, usuarios del Centro de Día, asociaciones y colegios del municipio, poniendo en marcha distintos recursos para despertar el gusto por la narración y potenciar la lectura en su papel impulsor de valores como la igualdad o la solidaridad.

En el proceso de selección de los premiados, el Ministerio de Cultura tuvo en cuenta la claridad e interés de las propuestas para la animación lectora, la buena planificación y su viabilidad, la originalidad y su inmersión en las nuevas tecnologías. La campaña de animación a la lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes por el que se reconocen los mejores proyectos de dinamización lectora desarrollados en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Con esta distinción, la biblioteca de Pinilla recibirá unos 150 títulos infantiles y juveniles que pasarán a formar parte de su colección bibliográfica. Desde el año 2002, esta biblioteca se ha presentado hasta en 12 ocasiones al concurso, obteniendo un premio en cada una de ellas que ha contribuido a sumar más de 2.300 nuevos ejemplares para ponerlos a disposición de los usuarios y usuarias.

Etiquetas
stats