La Biblioteca municipal de Ponferrada expone 'Mapas cerrados' de Iván García-Martín

La Biblioteca Pública de Ponferrada 'Valentín García Yebra'. Foto: InfoBierzo.

Agencia ICAL

La Biblioteca municipal de Ponferrada inaugura este miércoles la exposición fotográfica 'Mapas Cerrados', una colección de imágenes en las que el vallisoletano Iván García-Martín, conocido en redes sociales como eljerseydeepi, retrata algunos de los pueblos abandonados de la Comunidad. La muestra forma parte del programa itinerante 'Alacarta', promovido por la Junta y la Red de Bibliotecas para difundir el patrimonio fotográfico, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales. En la capital berciana, 'Mapas Cerrados' podrá visitarse hasta el 31 de marzo.

La muestra es fruto de más de diez años de trabajo del autor retratando los diferentes pueblos de Castilla y León en los que ya no existen habitantes. “Donde antes había vida, ahora solo hay soledad. Donde antes las calles estaban llenas de personas, ahora solo encontramos escombros y maleza”, explica García-Martín, que pretende rendir homenaje con las fotografías a “todas estas personas que han perdido su pasado”. Con un hilo musical creado expresamente para la instalación y un vídeo experimental que recibe a los visitantes, la muestra cuenta con 30 fotografías impresas artesanalmente con tinta biodegradable sobre papel de algodón.

Natural de Olmedo (Valladolid), García Martín es licenciado en Comunicación Audiovisual y cuenta con experiencia en campos como la fotografía, el documental, el videoarte, la pintura o el cine. Sus inquietudes artísticas le han valido para alzarse con premios en diferentes disciplinas y para participar en el Encuentro Nacional de Artistas, invitado por la Fundación Castilla y León.

Etiquetas
stats