Astorga recupera objetos personales del despacho del mayor de los Panero

Legado Panero

La Concejalía de Cultura ha recuperado para la ciudad los objetos personales que Juan Luis Panero conservó durante media vida en su despacho de su domicilio de Torroella de Montegrí y que han llegado a Astorga este lunes. “En en el nombre de todos los astorganos y aquellos que nos interesamos por esa parte del alma astorgana que es la cultura, quiero agradecer a su viuda Carmina Iglesias la generosidad que ha tenido por esta donación y a la concejala de Cultura sus gestiones y empeño para que la ciudad pueda conservar el legado de uno de sus escritores más conocidos”, señaló este martes el alcalde de Astorga, Arsenio García, mientras inspeccionaba los elementos llegado desde Girona.

Asimismo, el alcalde agradeció también el trabajo de la bibliotecaria municipal, Esperanza Marcos, y al técnico de cultura Antonio Morales, además de al presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero, Javier Huerta, que se trasladaron al final de la pasada semana para inventariar y empaquetar este legado “que va a contribuir a la riqueza cultural de la ciudad y de los fondos de la Casa Panero”.

El legado está compuesto de más de media tonelada de posesiones de Juan Luis Panero, “uno de los más importantes que ha recibido Astorga sin duda” según señaló Esperanza Marcos. Entre estas cajas llenas de recuerdos, hay libros firmados por grandes plumas españolas como Luis Cernuda y con sentidas dedicatorias hacia el mayor de los Panero. Manuscritos de poemas, cartas personales, álbumes de fotografías y cuadros.

Hasta el momento solo se ha hecho un reconocimiento inicial del legado, que en las próximas semanas será inventariado, pero destaca la pluma con la que en 1988 fue reconocido por la Fundación Loewe en su Premio Internacional de Poesía y la escultura del Premio Comillas

Entre la documentación donada hay cartas con Octavio Paz y otros importantes escritores. También varios centenares de libros y revistas hasta alcanzar unos 500 en total, buena parte de ellos dedicados.

La concejala de Cultura, María Emilia Villanueva, agradeció también a la viuda “su enorme generosidad” y recordó que este legado documental va a “tener el mejor acomodo y lugar estudio en la Casa Panero”.

El alcalde ha adelantado que en el próximo pleno ordinario propondrá a los portavoces políticos del pleno de Astorga hacer un agradecimiento institucional a la viuda del artista.

En el próximo pleno ordinario voy a proponer a los portavoces políticos hacer un agradecimiento institucional a la viuda de este artista que gracias a su generosidad este legado documental va a tener el mejor lugar de estudio y acomodo

Etiquetas
stats