Andrés Martínez presenta en Ponferrada su último libro, 'Flor de saúco'

Museo de La Radio de Ponferrada

Ical

El escritor astorgano Andrés Martínez Oria presentará este sábado, a las 12.30 horas, en el Museo de la Radio de Ponferrada su último libro, Flor de saúco, publicado en colaboración por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).El volumen da cuenta de un viaje del autor por la comarca de los Ancares, realizado a comienzos del verano de 2006.

Al respecto, el viajero protagonista de la historia sale en tren de Astorga durante una tarde de tormenta y, tras apearse en Ponferrada, prosigue en autobús hasta Vega de Espinareda. Desde allí se iniciará el itinerario propiamente dicho, que a lo largo de cinco días -entre el 19 y el 23 de junio-, le llevará desde el valle de Finolledo hasta el pueblo de Piornedo, ya en la vertiente gallega.

Por las páginas de la obra desfilan los paisajes y los pueblos los Ancares, pero, además, el autor adereza sus impresiones con breves e interesantes apuntes de toponimia o de historia y con sabrosas anécdotas surgidas de sus charlas con las gentes que se va encontrando en su camino.

'Epidemias en el Bierzo'

Además, el martes de la semana que viene, a las 19 horas, el Museo de la Radio acogerá la presentación de otro libro en el que también ha colaborado el IEB. Se trata del volumen 'Epidemias en el Bierzo durante la época contemporánea', escrito por el historiador Miguel José García González, más conocido como Jota.

El libro pretende dar a conocer las plagas que afectaron a la comarca berciana, desde la del paludismo, de finales del siglo XVIII, hasta la de la gripe española de 1918, pasando por las de cólera y tifus. En ese sentido, el volumen, prologado por el doctor Vicente Garcés, examinará el impacto de esas plagas, que provocaron más muertes que todas las guerras, en la sociedad berciana de aquel tiempo con todas sus implicaciones.

Etiquetas
stats