El Albéitar presenta el concierto escenificado de No Chal People

no chal people

ileon.com

El Teatro El Albéitar de la capital acoge este viernes un concierto escenificado de la mano de No Chal People, que llegan a León para presentar su espectáculo 'Una diva en el diván'.

El acto cuenta con dosis de acción, sorpresa, dolor, muerte... “y caspa”, según anuncian los artistas. Por un lado, una cantante da vida y voz a los diferentes personajes de las canciones que interpreta. Por otro, un pianista, el Doctor Pianista Casposo, concatena las obras con una explicación desde su humilde -o no tanto- opinión.

A medida que va avanzando el concierto, las situaciones se precipitan y todo acaba con un final inesperado. 'Una diva en el diván' no es sólo un concierto escenificado, sino una crítica desde la ironía y el humor tanto a los contenidos literarios del repertorio lírico, como a los formatos más rancios de la música clásica.

¿En qué consiste?

'Una diva en el diván' es un recital de canto lírico en lo que al aspecto musical se refiere. Sin embargo, la propuesta de concierto difiere del formato tradicional de concierto de canción o 'lied'.

Cada una de las obras, originalmente escritas como monólogos, consta de una puesta en escena por parte de la cantante que ha sido guíada cuidadosamente por la actriz y directora Susana Egea. Esta 'mise en scène' se ha creado tras una meticulosa contextualización de cada una de las obras, tanto a nivel musical como literario. Las obras, pertenecientes a diferentes épocas y estilos, entran dentro de una dramaturgia y van unidas por un monólogo hablado que interpreta el pianista para acabar estableciendo un diálogo al final del concierto con la cantante.

El texto pronunciado por el pianista, que irá adquiriendo un carácter cada vez más grotesco y humorístico a medida que avanza el recital, tiene una doble función explicativa y de cohesión, a la vez que supone una sátira de las obras y del formato de concierto clásico.

La misión explicativa del texto hablado pretende facilitar al público la comprensión de cada obra, dado que la densidad del texto literario que se canta conlleva que se pierdan muchos matices argumentales y del personaje, y convierte en insuficiente una simple traducción en el programa de mano. Esto aumenta la empatía del público con los personajes y hace más ameno el concierto.

La función cohesionadora consiste en concatenar unas obras con otras otorgando al concierto una unidad de principio a fin. Esto suaviza el abrupto paso entre obras que no tienen absolutamente nada que ver, tan habitual en los recitales de música clásica.

Lugar: Teatro El Albéitar.

Fecha: 30 de noviembre, 21:00 horas.

Entradas: invitaciones a partir de media hora antes del concierto en taquilla.

Etiquetas
stats