El Albéitar de León proyecta 'La espiral maravillosa', una película que pone en valor a las pioneras del cine

Película 'La espiral maravillosa'.

Redacción ILEÓN

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León proyecta este miércoles, a las 20.30 horas, la película documental 'La espiral maravillosa' (2022). La cinta es un proyecto audiovisual de Isabel Medarde y Sergio González que trata de poner en valor la figura de las pioneras del cine.

A través del personaje de Leocadia Cantalapiedra se da a conocer a algunas de aquellas creadoras que se enfrentaron al reto de hacer películas en unos tiempos (principios siglo XX) en los que las mujeres tenían los derechos más básicos limitados, como el voto o el acceso a la universidad.

Alice Guy-Blaché, Lois Weber, Musidora y Germaine Dulac son las principales directoras de cine en las que 'La espiral maravillosa' indaga. El proyecto recrea, de la forma más vívida posible, la vida de una mujer pionera del cine español, Leocadia Cantalapiedra, a través de varios formatos entrelazando las vidas de estas pioneras del cine con la de Leocadia. Un cruce de circunstancias, un momento de la historia, entre 1890 y 1929 y la inspiración que despiertan estas grandes pioneras.

Se revela un cine propio, una mirada propia y toda la intención de hacer frente a un mundo dirigido por hombres y en el que ellas se abrieron hueco con tesón, perspicacia y talento innato. El proyecto se llevó a cabo, en parte, gracias a la II Beca de Creación Artística Contemporánea de la Fundación Castilla y León, concedida a Isabel Medarde en el año 2018. Posteriormente contó también con el apoyo de las Ayudas al audiovisual 2021 del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.

El precio de la entrada es de 4 euros, con un descuento del 50% para la comunidad universitaria, y se podrán adquirir un cuarte de hora antes de la proyección en la taquilla del teatro.

Etiquetas
stats