Abre la exposición 'Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar' de Abanca en el Museo de León

Laughing Chinese man with mirror, una de las obras expuestas, de Juan Muñoz.

Miriam Badiola / ICAL

Abanca inauguró hoy en el Museo de León la exposición 'Nuevas lectuas. Diálogos en el tiempo y en el lugar', en la que hasta el 6 de enero permitirá disfrutar de un encuentro entre 36 obras de 29 artistas del fondo artístico de la entidad bancaria, en los que se tratan temáticas como el arte y el juego, el arte como espectáculo, la memoria y el sueño, la mirada íntima o la luz y el paisaje, a través de figuras como Juliâo Sarmento, Soledad Sevilla, Juan Muñoz, Paul Klee o Joaquín Sorolla.

La introspección es uno de los conceptos que se presentan en varias de las obras elegidas y una de las relaciones que se establecen en la muestra a través de creaciones como la escultura Laughting chinese man with mirror (1997) de Juan Muñoz, que muestra a un hombre que se ríe de su propio reflejo porque se ha vuelto incapaz de reconocerse a sí mismo y sirve al autor para expresar su crítica con la sociedad y la incomunicación actual.

Esta idea de reflexión interior se intuye también en la pintura Después del baño (1904), de Joaquín Sorolla, que forma parte de la relación de obras expuestas en el Museo de León.

Otro elemento común presente en varias de las obras expuestas en la muestra es el protagonismo que adquieren las ventanas en obras tan dispares y lejanas en el tiempo como 'Dolce far niente' (1885), de Darío de Regoyos, y Santiago: ventana con plantas (2000), de 'Elisa Sighicelli'.

El comisario de la exposición y responsable de la gestión de la Colección Abanca, Diego Casón, explicó que se trata de una selección de obras “muy cuidada” que ofrece la novedad de ser “un diálogo entre artistas muy distintos de diferentes épocas que por primera vez se encuentran en una exposición” y que “situadas en otro espacio, otro tiempo y otro lugar no tendrían sentido”.

Así, en 'Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar' presenta “obras nunca expuestas hasta el momento y absolutamente importantes” como pueden ser las obras de Sorolla u otras realmente clásicas “que representan el nivel de la colección” como pueden ser las de Federico de Madrazo, “el pintor más importante del siglo XIX español”.

La tercera propuesta

Con 'Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar', Abanca cierra el primer ciclo de exposiciones organizadas en León en el marco del acuerdo suscrito en 2016 con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento leonés, tras dos propuestas anteriores, 'Bajo el signo de Picasso' (2016) y 'La mirada contemporánea' (2017), que presentaron en la ciudad los dos grandes bloques en los que se organiza la Colección Abanca: Picasso y las vanguardias internacionales y el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Guillermo García Martín, señaló que la Colección Abanca se trata de “la más importante de Galicia y una de las más importantes de España”, que permite y ha permitido al público leonés “disfrutar de tres exposiciones con artistas de la talla de Kandisky, Tàpies, Picasso, Sorolla”, que dan idea “de lo gratificante que es para la ciudad de León poder contemplarlas”.

Etiquetas
stats