El curso de verano deja este año una armadura de cabecera para el presbiterio de la iglesia de Valcabado del Páramo

Trabajo realizado este verano para la iglesia de Valcabado del Páramo.

En 2021 fue un pórtico de madera, una pieza para la entrada. Y este año el fruto del curso de verano de carpintería de armar será una armadura de cabecera reservada ya para el presbiterio de la iglesia de Santiago de Valcabado del Páramo (en el municipio de Roperuelos del Páramo) que se instalará aprovechando las obras de reforma del templo. Hasta 24 alumnos llegados de distintos puntos de España han participado en una iniciativa impartida desde el Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León por Ricardo Cambas y Agustín Castellanos, que por el medio han recibido el prestigioso premio de la Fundación Richard H. Driehause de las Artes de la Construcción.

La pieza elaborada este año irá destinada a una zona noble de la iglesia de Valcabado del Páramo. Este mismo viernes concluye el curso de verano de carpintería de armar que se ha desarrollado en las últimas dos semanas con un par de turnos de una docena de alumnos cada uno.

Se trata de una armadura de cabecera, una estructura de lazo apeinazado con estrellas de ocho puntas, según expone uno de los profesores del curso, Ricardo Cambas. El diseño se ha inspirado en una pieza de la sala capitular del parador de San Marcos.

Tras construir la armadura, habrá que desmontarla y esperar para instalarla aprovechando las obras de reforma previstas en la iglesia de Valcabado del Páramo, que vuelve a ser el destinatario de este curso de verano de carpintería de armar que en esta edición deja una pieza de más calado para el templo.

Etiquetas
stats