Cultura concluye las obras del claustro del Monasterio de Sandoval tras invertir 408.000 euros

Cultura finaliza las obras del claustro del Monasterio de Sandoval.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Juan Carlos Prieto, presentó este jueves la conclusión de las obras de estabilización, restauración y protección de la panda norte del primer claustro del Monasterio de Santa María de Sandoval, en el municipio leonés de Mansilla Mayor, donde estuvo acompañado por el alcalde, José Alberto Martínez, para dar cuenta de la inversión realizada, que asciende a 408.160 euros.

Según informó la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en un comunicado remitido a Ical, tanto la iglesia como las demás dependencias monacales de este importante conjunto han sido objeto de obras de conservación preventiva y restauración por parte del Gobierno autonómico de una forma continuada, que han sido acompañadas de una utilización y difusión por parte del Ayuntamiento y de la Asociación Promonumenta.

Por este motivo, el objetivo de esta última intervención era recuperar el uso del claustro y garantizar la estabilidad de la galería norte, de manera que sea posible la continuidad del recorrido de las galerías en ambas plantas y el disfrute del espacio, al tiempo que se respeta el carácter de ruina que adquirió en el siglo XIX.

La galería norte del claustro, de la cual solo subsisten las siete arquerías de su planta baja y las que están situadas en los extremos de la planta superior, presentaban a mediados del siglo XX un giro hacia el exterior, derivado de la falta de atirantamiento y de la ausencia de elementos de protección en la cubierta, que se habían perdido completamente con la ruina del siglo anterior.

La Consejería promovió en 1996 el apeo provisional de la arquería inferior de la panda norte mediante estructuras ligeras metálicas. De forma complementaria, se estabilizó, también con piezas metálicas, el interior de las fábricas de la crujía superior, en cada extremo del claustro.

La Consejería encargó en 2020 la evaluación de la estructura de la fábrica, trabajo que estableció las bases del nuevo estado de cargas que sería necesario para estabilizar la arquería sin necesidad de proceder a su desmontaje, de cara a la redacción del proyecto de ejecución de la obra. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2021 con la excavación de sondeos arqueológicos que han permitido documentar la cimentación masiva corrida del claustro, uniendo las pilas de la arquería, que vincula toda la base de la fábrica.

También se ha descubierto, en la parte exterior de los arcos hacia el patio, un empedrado sencillo de bolos cuarciticos, que por el material asociado, se fecha a partir del siglo XVII. Y en la zona interior del pasillo se localizaron varios enterramientos, fechados en un momento posterior a la construcción del claustro, así como fases de reparación de la cimentación interior. La documentación arqueológica se ha completado con un levantamiento topográfico y fotogramétrico de la fachada, con un registro de los diferentes elementos y características constructivas del paramento.

Las actuaciones

El mayor logro técnico de la intervención ha consistido en llevar a cabo la estabilización con reaplomado y recuperación de los niveles de los paños de la fachada y arquería cedidos, mediante el recalce de la cimentación, tratando de recuperar la geometría primitiva en la medida que lo permita la adaptación de la estructura pétrea. En el extremo occidental, se izó y consolidó la única bóveda de ladrillo macizo que quedaba en pie; reconstruyendo en el extremo opuesto la simétrica de la que solo restaba el apoyo en los riñones.

También se ha realizado la restauración de los paños de las fábricas con la reposición de los lienzos desmontados y sus elementos pétreos, aplicación de tratamiento biocida, apertura de juntas y rejuntado, reintegración o reposición de material pétreo, sellado de grietas y fisuras, cosidos estructurales, inyección de lechada de cal, consolidación protectora, reintegración cromática e hidrofugación en base a base de nanopartículas.

Igualmente, se ha dispuesto un entramado estructural de madera laminada en la zona de los cinco tramos que faltan en la planta superior para estabilizar en altura el lienzo, que además hace posible la recuperación de la circulación perimetral del claustro a nivel de la planta primera y después se ha dotado de cobertura de protección.

Esta actuación, que ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 408.160 euros y que se suman al 1,2 millones de euros destinados a este inmueble titularidad de la Junta de Castilla y León, contribuirá a incrementar el atractivo de este bien y a dinamizar una de las principales riquezas de la comarca, especialmente en este Año Jacobeo.

Etiquetas
stats