Vela Zanetti 'expone' en el Centro Niemeyer de Avilés

Un momento de la inauguración de la exposición en el Centro Niemeyer.

La 'Mulata de doble perfil' del artista José Vela Zanetti (1913-1999) se expone en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés en el marco de la exposición 'Vuelta al revés del revés'.

Esta se trata de una muestra que aglutina la obra de artistas españoles que han participado en la Bienal de São Paulo desde su apertura en 1951. España ha asistido prácticamente a todas las ediciones de la Bienal, incluso durante la dictadura franquista, cuando el pabellón español se convirtió en un instrumento de propaganda a pesar de la crítica que muchas obras mostraban contra el régimen.

Uno de los artistas españoles que participó en la Bienal de São Paulo fue José Vela Zanetti y lo hizo en 1951 con la obra 'O palhaço mulato', con la que asistió al pabellón de la República Dominicana, pues en la primera edición de la Bienal no hubo representación oficial de España, aunque sí expusieron su obra varios artistas bajo el paraguas cultural de otros países.

En este mismo 1951 está fechada la obra que rememora al artista en el Centro Niemeyer, la 'Mulata de doble perfil'. Con ella queda de manifiesto la huella que Vela Zanetti dejó en São Paulo y la importancia de su obra a nivel internacional.

El artista volvió a exponer en la Bienal en 1955. Lo hizo con los dibujos 'Tamborileiro' y 'A Virgem e a criança' (solo sabemos estos datos, pues el pintor no conservó fotografía de las mismas). En esta última edición, el artista ya había plasmado el mural en el edificio de las Naciones Unidas de Nueva York 'La ruta hacia la libertad' (develado el 19 de marzo de 1953), conocido por todos como el mural de los Derechos Humanos, por lo que ya tenía un reconocimiento internacional.

La obra de Vela Zanetti se encuentra concretamente en el apartado que la exposición dedica a la obra de los exiliados. El Centro Niemeyer, puerta de entrada de la cultura brasileña a Europa, quiere conmemorar con esta muestra el Bicentenario de la Independencia de Brasil.

“Para la Fundación Vela Zanetti es un honor poder participar en estra muestra con la obra 'Mulata de doble perfil', de 1951. Se trata de una obra que siempre formó parte de la colección privada del artista y que fue ejecutada en el mismo año en el que recibe la prestigiosa beca John Simon Guggenheim que le da la oportunidad de realizar el mural de la ONU”, destaca la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y presidenta por delegación de la Fundación Vela Zanetti, Evelia Fernández.

La concejala del Ayuntamiento de León asistió este lunes al Centro Niemeyer de Avilés al acto inaugural de la exposición, que está comisariada por la profesora de la Uned Genoveva Tusell.

Al acto asistieron también representantes del Ministerio de Cultura, la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Berta Piñán, así como representantes de la embajada de Brasil y del Ayuntamiento de Avilés, que encabeza Mariví Monteserín Rodríguez. La exposición 'Vuelta al revés del revés' permanecerá abierta al público en el Centro Niemeyer hasta el próximo 20 de diciembre de este mismo año.

Etiquetas
stats