El Ayuntamiento de León anuncia más de un centenar de actividades culturales veraniegas

Varios de los organizadores de las actividades culturales de León este 2022.

Agencia ICAL

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, presentó hoy el calendario cultural previsto para los próximos meses de julio, agosto y septiembre, en el figuran más de un centenar de espectáculos enmarcados en una veintena de ciclos, todos ellos bajo la denominación de festival Cuna del Parlamentarismo Jacobeo 2022.

“Debemos continuar trabajando para que nuestra ciudad siga siendo un referente cultural y que lo sea, también, en estos próximos meses. La cultura va a bullir en León este verano”, avanzó la edil.

El teatro, la música o la poesía forman parte de una programación variada y enfocada a todos los públicos, cuyas actividades se desarrollarán en diferentes escenarios, como la plaza de San Marcos, la explanada de los Pendones Leoneses, la plaza Santo Martino, los parques del Polígono, de San Francisco o de Quevedo y la Casona de Puerta Castillo, que este año se incorpora al circuito. Las artes circenses, el pasado romano de la ciudad, la danza, el cine y las artes plásticas completan el catálogo de actividades de acceso libre y gratuitas, a excepción de las que se celebren en la Casona de Puerta Castillo.

Al respecto, las actividades arrancarán el 6 de julio con el festival Circo en el Camino, una apuesta por las artes circenses internacionales con presencia de artistas leoneses. 'Roma en el espejo', un ciclo ya consolidado en el verano cultural leonés, aborda este año su décima edición del 11 al 16 de julio. Otra importante cita cultural es el festival Clásicas & Contemporáneas, que tendrá lugar entre los días 27 y 30 de julio. En este caso, las mujeres serán protagonistas sobre el escenario como creadoras e intérpretes de cuatro espectáculos que abordarán el papel femenino desde la historia, el humor, el baile o la danza.

Música clásica

La música clásica resonará en la antigua estación de Renfe, en el Auditorio o en la Catedral de la mano de formaciones como el Orfeón Leonés, la Joven Orquesta Nacional de España, la Fundación Eutherpe o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl). La danza protagonizará una docena de actuaciones en el ciclo Artes en movimiento, mientras que el seminario de jazz organizado por la Universidad de León (ULE) regresará en su segunda edición, con dos conciertos de alumnos y profesores a principios de agosto.

Jazz

Este será el mes del festival de jazz, dado que a partir del día 3 arrancarán una serie de conciertos en diferentes enclaves de la ciudad, que busca convertirse en un referente mundial de este estilo. El evento regresa con más escenarios y más propuestas artísticas, como las actuaciones en movimiento que dinamizarán la ciudad.

Teatro

Por su parte, el teatro llegará a la calle a través de tres actuaciones en la calle Legio VII. Más teatro, pero en este caso clásico, habrá en la Casona de Puerta Castillo, que también acogerá la interpretación de obras de maestros como Lope de Rueda, Francisco de Quevedo y Shakespeare. Y el humor también tendrá su espacio, concretamente en el Paseo Salamanca, en el parque del Polígono 58, donde habrá seis actuaciones.

Payasos y música en los barrios

Los ciclos 'Clown en el Camino', con seis actuaciones en distintos puntos de la ciudad, y 'Street Music en el Camino', con 18 microconciertos de grupos locales en varias plazas de la ciudad, tratarán de acercar la cultura a los barrios. Además, desde el 15 de julio y hasta el 30 de septiembre, la zona exterior del Jardín del Cid así como el parque de Quevedo se convertirán en una sala de exposiciones con 'Huella, cuerpo, paisaje'. Esta será una muestra en la que convivirán las obras de una treintena de artistas leoneses en una exhibición al aire libre de diferentes disciplinas.

Jornadas León, Cuna del Parlamentarismo

Ya en septiembre se celebrarán las jornadas 'León, Cuna del Parlamentarismo', en una tercera edición que, aprovechando que el Año Jacobeo se ha prorrogado hasta 2022. La temática girará alrededor del Camino de Santiago y de las lenguas que resuenan a lo largo del recorrido en suelo español. Diferentes expertos en catalán y occitano, aragonés, euskera, castellano, leonés y gallego hablarán de sus respectivos orígenes, su evolución y su situación actual.

Etiquetas
stats