El Museo de León acoge 58 grandes obras del artista leonés Esteban Tranche

Presentación de la exposición de Esteban Tranche en el Museo de León

ICAL

El Museo de León acogió este jueves 19 de mayo la inauguración de la exposición 'Errantes y otras figuraciones', compuesta por 58 obras de gran formato del artista leonés Esteban Tranche, y que podrá visitarse hasta 3 de julio.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de León ha propuesto diversas actividades culturales que inciden en la necesidad de hacer más estimulantes e intensas las relaciones entre los museos y la sociedad que los ampara y a la que sirven.

Para ello, además de la apertura al público de la exposición 'Errantes y otras figuraciones', se ofrecerán hasta el domingo visitas guiadas por el Museo, varios talleres didácticos para niños y adultos, el VIII Concurso anual de fotografía, comentarios sobre piezas del museo por parte de alumnos de Historia del Arte de la Universidad de León y recreaciones prehistóricas en vivo, todas gratuitas y con entrada libre hasta completar el aforo.

Tranche

Esteban Tranche Fernández (Armunia, León, 1944) realizó sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y en la Academia de Venecia. Desde que finalizó su formación hasta la actualidad, su obra ha tenido una evolución muy coherente. La suya es una obra tan personal que todo lo que haya aprendido en el camino ha sido tamizado por su peculiar manera de representar las formas y colores.

Inició su andadura profesional en los años sesenta, marcados por el declive del informalismo y la aparición del grupo de creadores agrupados bajo el nombre de Nueva Figuración. Los planos de color que utiliza en sus inicios para crear las composiciones irán dejando paso a la línea, que a partir de la década de los ochenta será la que defina sus siluetas compartiendo protagonismo con el color. A partir de 1987 se interesa además por la escultura, tratando de llevar a ella esos mismos postulados.

El color es, por tanto, uno de los tres pilares sobre los que se asientan sus trabajos,junto a la línea y el espacio. “Sus obras son tan luminosas como el espacio donde secrean y los pigmentos tan frescos y vibrantes como en sus inicios. La composición se configura desde la tradición clásica, ordenada por la línea y la mancha. La línea, como contenedor del color y expresión del movimiento; el color, como línea delimitadora y mancha constante; y el valor expresivo del espacio, como elemento indispensable dela composición, sobre el que gravitan las ahora diluidas figuras en una agitación incesante”, señalan desde el Museo de León.

Etiquetas
stats