Cultura Cultura
Cultura

Patrimonio

La leyenda del oso y el buey hecha monumento en la Colegiata de Santa María de Arbas

María Belén Santos analiza la simbología de la iglesia montañesa de León, su origen y relación con otros templos europeos.

imagen
María Belén Santos, autora libro 'La leyenda del oso y el buey'. / Campillo / ICAL
Elena F. Gordón / Agencia ICAL | 15/05/2022 - 11:15h.

'La leyenda del oso y el buey. Ecos irlandeses en la Europa altomedieval. Real Colegiata de Santa María de Arbas (Villamanín. León)' es el título del libro que recoge la investigación histórica llevada a cabo por María Belén Santos Cañón sobre su origen y los vínculos con otras similares localizadas en varios países europeos.

Un viaje al monasterio cántabro de Santo Toribio de Liébana, donde existe la misma leyenda, animó a la autora a indagar sobre un tema que también tiene relación con la ciudad suiza en la que nació en 1970, Sankt Gallen, y con su abadía de San Galo.

Así, esta licenciada en Derecho e Historia del Arte por la Universidad de León ha localizado narraciones similares en España, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica. Todas las versiones incluyen al oso como protagonista y tienen como base la interpretación y adaptación que los monjes irlandeses ('scottish') -que cristianizaron Europa desde el siglo VII- hicieron de cuentos celtas de tradición oral.

"La influencia irlandesa y sus ecos, la extensa y extendida tradición hagiográfica y la preocupación teológica, religiosa y monasterial que se expandió por toda la Europa altomedieval, su empeño en dominar al oso y a erradicar el paganismo, reverbera en nuestros días o mejor se mantiene viva en la leyenda del oso y el buey", detalla la obra.

Dicha leyenda cuenta que Pedro, carretero y monje, transportaba piedras para la construcción de la nueva iglesia de Arbas desde la cantera de Pendilla y, por el viejo camino, un oso atacó y mató a uno de sus bueyes. Entonces él unció al oso con su otro buey y ambos portearon la carga hasta el nuevo templo en ciernes "y es de suponer que no concluiría tal tarea sin antes finalizar el trabajo constructivo al completo", señala.

Campillo / ICAL
Campillo / ICAL

Esa historia es uno de los datos "más ciertos y certeros" que se conocen de la actual Colegiata, donde aparece en la portada situada a poniente, flanqueada por dos modillones. En uno de ellos está representado el oso y en el otro aparece un buey.

La abadía de la ciudad donde nació en Suiza, que sus padres recibieran el sacramento del matrimonio en la Colegiata de Arbas y su intención de promocionar el patrimonio cultural e histórico de la zona en la que reside son algunas de las motivaciones que han impulsado el primer libro de la autora.

"La leyenda del oso y el buey, destello y eco de la cristianización del viejo continente a lo largo de los siglos altomedievales dignificó en su día la fundación de la Real Colegiata de Santa María de Arbas, que disfrutó de extraordinario poder, abundantes bienes y gran prestigio durante los siglos subsiguientes. Hoy, magnífica y solitaria, bien merece que tratemos, al menos, de hacerle justicia contando parte de su historia y dando a conocer, y a entender su muy peculiar, y muy sustanciosa leyenda", señala.

La obra se presenta el viernes 20 de mayo, a las 18 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Villamanín y se puede adquirir en librerías -a través de plataformas de Internet-, por encargo mediante Whatssap en el número de teléfono 663 08 43 40 y en el Castellum Bar de la localidad de Pendilla, que regenta María Belén Santos.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario