El grupo gallego The Soul Jacket actúan este viernes en la sala Babylon de León

The Soul Jacket.

La sala Babylon de León acogerá este viernes 13 de mayo la actuación de la banda The Soul Jacket, el grupo gallego que juega de maravilla con el sonido soul y rock & roll y que de este modo convertirá a León en una de las primeras ciudades del Estado por donde pase la gira de presentación de 'KICK Radio', su último trabajo de estudio.

Será a partir de las 22.00 horas y el precio de la entrada anticipada es de 12 euros, disponible tanto en el propio local del Babylon como en el comercio leonés Hana Bï, precio que será de 15 euros si se adquiere el mismo día en taquilla.

La banda gallega está en activo de manera ininterrumpida desde 2004 y lleva publicados hasta ocho trabajos discográficos. En esta nueva entrega da otro paso hacia adelante con su primer álbum enteramente conceptual.

Grabado en los estudios Radar de la ciudad de Vigo y delicadamente mezclado y terminado de cocinar en The Dub Yard, en “KICK Radio” la banda gallega explora los sonidos que hicieron grandes a las emisoras FM que eclosionaron en el Sur de EE.UU. a finales de la década de 1960. Las voces de artistas consagrados como Gisele Jackson o Roy Ellis nos acompañan en este auténtico viaje radiofónico por los territorios del Funk, el Southern Soul, la psicodelia, el Garage Rock & Roll o los sonidos Tex Mex.

Muchos años y algunos cambios de formación se han sucedido desde que seis músicos a medio camino entre Vigo y Nigrán (Pontevedra) se juntaron en un sótano allá por Julio de 2004 para tocar un puñado de canciones inspiradas por el sonido del Rock & Roll americano y británico de principios de los 70. Actualmente la banda la forman: Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi a las guitarras, Jann Zerega al bajo, Xabier Vieitez a las teclas, Mauro Comesaña a la batería y Toño López a la voz principal.

Después de grabar algunas demos que les llevaron a los podios de numerosos concursos y situó su nombre junto al de grandes referentes del Soul y Rock & Roll internacional, en 2012 viajan hasta los estudios Guitartown de Hendrik Röver (los Deltonos) para grabar en apenas diez días y a la vieja usanza su aclamado primer álbum: Wood Mama, un viaje de once pistas por los senderos de la música americana de raíz, con un sonido reverberante y cálido, dejando a la vista las casi imperceptibles fallas de una banda que transmitía su mensaje agita conciencias con honestidad.

Durante la extensa gira de presentación de este primer álbum, The Soul Jacket todavía consiguieron reunir tiempo para compone, grabar y auto-producir el EP Gunpowder Valley (2013). Un divertimento de tres temas y más de 20 minutos de duración cargado de conciencia ecológica, pero lleno de rabia y de un sentimiento humeante y psicodélico donde se dibuja un hogar y una Galicia literalmente en llamas (recordando los devastadores incendios forestales de ese verano de 2013).

En un giro inesperado en 2014 la banda consigue derribar el muro del “difícil segundo álbum” con un doble LP al que titulan Black Cotton Limited. Con este nuevo disco The Soul Jacket despliegan un amplio imaginario de Rhythm & Blues pegajoso, con largos pasajes instrumentales, complejas armonías vocales e incluso tonadas de taberna marinera para cantar a voz en grito. Black Cotton Limited mostraba a una banda madura y dispuesta a romper con las ataduras y el manierismo del Rock & Roll más clásico.

Después de dos años de gira exhaustiva por España y alguna incursión en el extranjero, la banda se toma un descanso para grabar otra pieza de música artesanal, el EP de cuatro temas Soul BBQ (2016): Funk, Soul sureño acústico y ecos afro-latinos para una música colorista, donde el fantasma de la guerra y el éxodo de una África resquebrajada se abre paso a través de ritmos febriles y cánticos reverberantes.

Al año siguiente la banda gallega viaja una vez más hasta los Guitartown Recording Studios para grabar su tercer álbum: Untitled/Volumen III (2017). En este álbum -con una enigmática portada sin nombre o referencia alguna- el misterio y las influencias musicales de una Norteamérica casi mitológica empapaban la música de sus once cortes. Desde el blues lisérgico de los Fleetwood Mac de la era Peter Green a la melodía de los años dorados del Laurel Canyon californiano, los vastos territorios de los pioneros del Country Rock o la melancolía de las Basement Tapes de Bob Dylan & The Band.

En 2018 la banda viguesa publica Plastic Jail (autoeditado, 2018), grabado en los estudios Radar de la ciudad de Vigo. Con esta nueva grabación a la vieja usanza The Soul Jacket alcanza la plena madurez, pero sorprendentemente lo hace reinventando de manera revolucionaria esa fórmula inimitable de Rhythm & Blues, Rock & Roll y Southern Soul con el que ya sorprendieron a crítica y público en su aclamado debut de 2011.

En esta “cárcel de plástico” se respiraba un ambiente cargado y sudoroso, con un sonido compacto, directo y acorde con un tiempo presente frenético e incierto, y con guiños a bandas como Big Star o los primeros Heartbreakers, a la vez que en esos medios tiempos arrebatadores a los que nos tienen acostumbrados resonaban ecos de The Kinks y The Beatles. Una vuelta a la esencia más pura y a la vez un paso de gigantes.

Let Me Stand (2021) fue el quinto disco largo de la banda viguesa The Soul Jacket. Si su anterior trabajo era un glosario de rock directo y esencial como un disparo al centro del meollo, Let Me Stand es un intrincado paisaje con las más hermosas variedades de árboles y la más exuberante fauna. Capas y capas de placer sonoro y sinérgico, muy variadas connotaciones e influencias y sobre todo un lapidario enfoque en las composiciones hacía que una vez más nos encontrasemos hablando de su mejor disco hasta la fecha. Impresionante trabajo en las armonías vocales y las diferentes tesituras de la voz de Toño, denso y cuidado trabajo de teclas, solos de guitarra espaciales, sintes y multitud de cacharros fantásticos y por supuesto una aplastante sección rítmica, terminaban por redondear otra obra maestra de The Soul Jacket.

En León presentarán el primer adelanto de este nuevo trabajo en forma de este videoclip: Scratch my back

Etiquetas
stats