Cultura Cultura
Cultura

4 de febrero

La danza en la zarzuela inaugura el viernes el II Curso de Música Española en El Albéitar

La soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado ofrecerán un recital de zarzuela abierto al público con entrada gratuita.

Elisa Rapado pianista soprano Adriana Viñuela
La pianista Elisa Rapado y la soprano Adriana Viñuela. / Foto Ignacio García
ileon.com  | 01/02/2022 - 11:05h.

Con la ponencia "Los ritmos de danza en la zarzuela grande y el género chico", a cargo de Mª Encina Cortizo, catedrática de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo, se inaugura este viernes 4 de febrero a las 17.00 h la segunda edición del Curso de Música Española en el Teatro El Albéitar.

Además, a las 20.15 horas, la soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado ofrecerán un recital de zarzuela abierto al público con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger quince minutos antes en la taquilla del teatro, dentro del extenso programa organizado un año más por la Asociación Orquesta Ibérica.

En esta primera sesión la berciana María Encina Cortizo, Catedrática de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo, expondrá un panorama general sobre las principales danzas utilizadas por el género de la zarzuela como el vals, el chotis, habanera o la polka.

Desde el comienzo de su trayectoria investigadora Cortizo ha cultivado una línea de investigación vinculada con la recuperación patrimonial de teatro lírico español y música lírica de los siglos XIX y XX. Con más de diez proyectos del Plan nacional I+D+i desarrollados a lo largo de su trayectoria, en la actualidad es IP del proyecto coordinado "Música y prensa en España: Vaciado, estudio y difusión online" y participa en el proyecto "Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Textos y música en la creación del teatro lírico nacional".

Ha sido miembro de la Comisión Evaluadora de la Subdirección General de Proyectos de Investigación en el Área de Investigación de Historia del Arte en diversas convocatorias.

Autora de trabajos publicados en varias enciclopedias internacionales especializadas, ha escrito numerosos libros y ediciones críticas de óperas y zarzuelas en la Colección Música Hispana del ICCMU, muchas de las cuales se han representado en teatros españoles y extranjeros y han sido grabadas en CD y DVD. Es directora del Aula de Música de la Universidad de Oviedo, Vocal de la Junta directiva de la Fundación Ópera de Oviedo y colabora habitualmente con la SGAE, el CEDOA y el ICCMU.

La berciana Mª Encina Cortizo, catedrática de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo. / Foto Fernando Frade-Codalario
La berciana Mª Encina Cortizo, catedrática de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo. / Foto Fernando Frade-Codalario

En el recital que ofrecerán este viernes en El Albéitar pondrán en atril "Tango de la Menegilda" (La gran vía) de Chueca y Valverde, "Tango del café" (Certamen nacional) de Manuel Nieto, "La murga" (La memoria del Dr. Coronado) de Antonio José, "Escena y vals" (La virtud premiada) de Isidoro Hernández, Chotis "Lo que más me gusta a mí" de Adela Anaya Ruiz, Chotis de la garsón (El sobre verde) de Jacinto Guerrero, "Cuplet del Miau", Tempo di Polka (Ángeles y serafines) de Rafael Taboada y "¡Aquí niñas, aquí me tenéis!" (Diana cazadora o Pena de muerte al amor) de María Rodrigo.

Adriana Viñuela

Por su parte, la soprano coyantina Adriana Viñuela descubre su vocación por el canto a través de la música coral. Estudia con la soprano Marta Arce en el Conservatorio de León y más tarde en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Virginia Prieto y Aurelio Viribay. Así mismo, recibe clases de Teresa Berganza, Carmen Solís, SvetlaKrasteva y WolframRieger, entre otros.

Interesada en la canción de concierto, interpreta habitualmente música española en salas como el Ateneo y el Palacio Cibeles de Madrid o el Teatro Principal de Burgos. Dentro del ciclo MusaE, estrena "Tránsito" de Ignacio Brasa junto al guitarrista Víctor Martínez en el Museo Sefardí de Toledo. Junto a la pianista Elisa Rapado graba un disco con obras del compositor burgalés Antonio José. Ambas, atraídas también por el repertorio alemán y francés, interpretan música de compositoras europeas y configuran programas como "Strauss y su tiempo".

Una virtuosa al piano

La pianista zamorana Elisa Rapado Jambrina está especializada en acompañamiento vocal. Forma dúo con la mezzo Pilar Vázquez, con quien ha actuado en el Teatro Real, Fundación Juan March, Quincena de San Sebastián o la Schubertiada de Vilabertrán. Es también reseñable su trabajo con la soprano Adriana Viñuela, con la que difunde a menudo música de la Memoria Histórica y la II República (Festival de Música Española de León).

Sus dos discos con sendas intérpretes han sido publicados por Stone Records.Es colaboradora de Sinfonía de la Mañana de Radio Clásica. En verano de 2020 presentó "El paisaje de las emociones", su primer programa en solitario. Además de ser pianista del Trío Amparo Barayón, es profesora y pianista acompañante del Conservatorio de León.

Curso de extensión universitaria

La Asociación Orquesta Ibérica organiza este curso de extensión universitaria en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Ministerio de Cultura (INAEM) y Fundación Siglo.

El Curso consta de cinco sesiones de febrero a junio de 2022 y tiene carácter presencial, aunque también será retransmitido en streamingpara facilitar la participación de alumnado de todo el mundo. Dirigido al alumnado universitario, profesionales de la música de todos los ámbitos y cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, la participación en el Curso está reconocida con 1 ECTS (créditos de libre configuración) y 25 horas de formación.

Hasta este viernes 4 de febrero está abierta la matrícula a través de esta web de la asociación o de la web de la Universidad de León, con un precio oficial de 50 euros, reducido a 30 euros para miembros de los Coros, Banda y Orquesta de Juventudes Musicales-ULE y personas desempleadas.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario