La Asociación Orquesta Ibérica impulsa el II Curso de Música Española de extensión universitaria

Presentación del II Curso de Música Española de extensión universitaria en León.

La Asociación Musical Orquesta Ibérica pone en marcha este 2022 la segunda edición del Curso de Música Española de extensión universitaria, dedicado íntegramente a la música española. Constará de cinco sesiones de febrero a junio y será presencial, a celebrarse en el Teatro El Albéitar, aunque también será retransmitido en streaming y grabado para facilitar la participación de alumnado de todo el mundo.

Cinco ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la música española impartirán esta segunda edición del Curso. Así, se cuenta con la presencia de la berciana María Encina Cortizo, catedrática de Musicología y directora del Aula de Música de la Universidad de Oviedo; Sebastián Mariné, compositor, pianista y director de orquesta, el ya habitual José Luis Temes, director de orquesta y Premio Nacional de Música; Alejandro González Villalibre, doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo; y Antonio Álvarez Cañibano, musicólogo e historiador de la danza, director de Proyectos de Archivos Musicales de la Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte.

Todos ellos impartirán ponencias relacionadas con la danza en la zarzuela, así como también la llamada Generación de 1930, centrada en los tres grandes compositores fallecidos en 2021: Cristóbal Halffter, Antón García Abril y Luis de Pablo. También versarán sobre la música de las periferias, así como la historia de la música de cine en España, especialmente la escrita por José Nieto, y un acercamiento al magisterio de Felipe Pedrell, del que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Así mismo, cada ponencia estará acompañada de un concierto abierto al público, a cargo de intérpretes de gran calidad. Así, en esta segunda edición participarán las sopranos Adriana Viñuela y Noelia Álvarez, los pianistas Sebastián Mariné, Héctor Sánchez y Elisa Rapado.

También actuará la Orquesta de la Universidad de Oviedo, dirigida por Pedro Ordieres, quien ofrecerá un único concierto en el Auditorio de León dedicado a bandas sonoras de José Nieto. Así mismo se proyectarán dos nuevos audiovisuales del “ProyectoLuz: sinfonismo español iluminado” que dirige José Luis Temes: “Luz 8: Nuestros mayores” con música de Mª Teresa Prieto y “Luz 11: Poética/Danza” con música de Francisco Calés, proyecto rodado en Los Barrios, un encantador pueblo del Bierzo. Todos ellos tendrán por escenario el Teatro El Albéitar de la Universidad.

El curso está dirigido al alumnado universitario, profesionales de la música de todos los ámbitos y cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española. La participación en el curso está reconocida con un crédito de libre configuración y la matrícula se puede realizar a través de la web del Festival.

En la rueda de prensa, la directora del curso, la musicóloga, pianista y profesora del Conservatorio de León, Julia Franco, estuvo acompañada por representantes de varias instituciones patrocinadoras y colaboradoras: Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León; Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en León; Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes; y César Ordóñez, director del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

El curso tiene un precio general de 50 euros, aunque será especialmente rebajado a 30 euros para miembros de la Orquesta, la Banda y Coros de Juventudes Musicales de la Universidad, así como a desempleados acreditados.

Etiquetas
stats