El alcalde de León reclama a la Junta que ayude a rehabilitar y gestionar el Teatro Emperador como el de Zorrilla

teatro emperador reforma cultura león

C.J. Domínguez

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reclamado hoy a la Junta de Castilla y León que arrime el hombro y la chequera para la reforma integral que necesita el Teatro Emperador de la capital leonesa, argumentando que debe implicarse tanto como lo ha hecho en otros casos de la Comunidad, el Teatro Zorrilla de Valladolid, sin ir más lejos.

Diez respondía así al tiempo que aseguraba que habrá “algún avance” sobre una “buena noticia” en el transcurso de “próximos días” por parte del Ministerio de Cultura, que es el propietario de este viejo y emblemático espacio cultural de la ciudad. Sin embargo, no detalló ni qué tipo de anuncio será ni tampoco cuándo se podrá producir, después de casi tres años de Gobierno socialista y dos ministros de Cultura presuntamente implicados en ofrecer una solución.

Esa solución, remarcó el regidor, pasa por que León pueda volver a asumir el Emperador pero siempre y cuanto se haya realizado la necesaria inversión para su total reforma, imprescindible después de tantos años cerrado y en desuso total, hace ya más de 13 años. Y es en esa inversión en la que Diez reclama que, además de la financiación estatal, se sume aportación económica de la Junta de Castilla y León, algo que aseguró que pedirá “al próximo presidente de la Junta” que salga de las urnas tras las elecciones del 13 de febrero. Y recordó que en el caso concreto del teatro Zorrilla de Valladolid, fue la Junta la que sufragó por completo su reforma, mientras en León “siempre se escapa”.

Pero, aún más, Diez mencionó también la implicación autonómica para cuando haya que decidirse el modo de gestionar culturalmente este espacio, gestión que en el caso del teatro vallisoletano recae en la Diputación de aquella provincia, dueña del inmueble.

Las declaraciones del alcalde leonés coinciden con una nueva campaña de recogida de firmas, y es la cuarta desde hace años, pidiendo la recuperación integral del Teatro Emperador por su “gran valor artístico y educativo”, campaña que puede verse aquí y superado de momento los 2.500 apoyos, aunque algunas de las anteriores pasaron de 7.000.

El Emperador es propiedad del Ministerio de Cultura desde que el Gobierno de España se hiciera con su titularidad en agosto de 2008, abonando al Ayuntamiento de León, entonces gobernado por el PP, un total de 4,7 millones de euros. Su intención era instalar en este lugar el nuevo Centro Nacional de las Músicas Históricas para impulsar y desarrollar actividades culturales que permitieran difundir el legado musical español de los últimos 500 años hasta el siglo XXI con su apertura en el año 2011.

Pero en abril de 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció una subasta pública para la venta del Teatro Emperador, para la que se fijó un precio de salida de 3,7 millones de euros. Sin embargo, ninguna oferta se presentó para hacerse cargo del inmueble, que continúa sin arreglos y cerrado a cal y canto.

Etiquetas
stats