Cecilia Orueta presenta su libro 'The End, retratos del fin de la minería' en Albares de la Ribera

Vagoneta minera el último día de actividad en el Pozo Salgueiro de Santa Cruz de Montes (Torre del Bierzo). / César Sánchez / ICAL

'The End, retratos del fin de la minería' es una propuesta fotográfica de Cecilia Orueta que recoge los últimos estertores de lo que, para amplias comarcas de la provincia de León y para muchos municipios, como el de Torre del Bierzo, fue su medio de vida: la minería del carbón.

Imágenes que devuelven a la nostalgia de tiempos pasados. Que transportan a lo que un día fueron (y aún perviven) las instalaciones mineras, que transportan a los pueblos y poblados, a los mineros y sus familias, y a las gentes que todavía viven en ellos. Acompañan a las fotografías los testimonios de los últimos mineros y de aquellos otros, ya jubilados, que son historia viva de los años de bonanza del sector. Completa el extenso reportaje fotográfico recogido en este libro de Cecilia textos, acertadamente escogidos, de autores como Emilio Zola, Armando Palacio Valdés, Albert Camus, George Orwell, Luis Mateo Díez o Julio Llamazares, entre otros.

En el acto de presentación del libro, este sábado 30 de octubre a las 19 horas en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de Albares de la Ribera, en Torre del Bierzo, estarán su autoria Cecilia y Mar Astiarraga, amiga y acompañante de Cecilia en el trabajo de campo y transcriptora de los testimonios que aparecen en el libro, y Álvaro Rodríguez, picador de la mina Salgueiro retratado en él.

Conducirá el acto de presentación la periodista, natural de Albares de la Ribera, Yolanda Fernández Álvarez que actualmente dirige el programa de Radio Nacional de España 'A Golpe de Bit'.

Esta es la cuarta ocasión en el que una autora presenta su obra en un pueblo del municipio berciano, en esta caso Albares de la Ribera, dentro del proyecto 'Un mes un libro'. En ocasiones anteriores fueron Yolanda de la Puente en Torre del Bierzo, Abel Aparicio en Torre del Bierzo y la Granja de San Vicente y Miriam Alonso en las Ventas de Albares.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento agradece la implicación y colaboración que están mostrando las asociaciones y las juntas vecinales del municipio en desarrollo de esta iniciativa.

Etiquetas
stats