El Premio Leteo al cubano Silvio Rodríguez será el eje del nuevo Festival Internacional 'Palabra' en León

El cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Elena F. Gordón / ICAL

“Celebrar la literatura desde León, a nivel mundial”. Es el objetivo con el que nace 'Palabra' el Festival Internacional de las Letras y las Artes que se desarrollará en la capital de León, en Mansilla de las Mulas y en la localidad berciana de Carracedelo del 24 de septiembre al 14 de octubre.

El cantautor Javier Álvarez, la bailaora La Chunga o el escritor Luis Mateo Díez son algunos de los invitados a este encuentro en el que tendrán cabida aspectos como la narrativa, la educación, la gestión cultural o la poesía y que, con carácter anual y gratuito par todas las actividades programadas, se presenta, como una propuesta “abierta y horizontal, que tiende y extiende la palabra a espacios múltiples y diversos”, según Rafael Saravia, director e impulsor del Festival junto a Héctor Escobar.

'Palabras' ve la luz con la implicación directa del Ayuntamiento de León, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación y la Junta y con la colaboración de varias entidades públicas y privadas y con una clara vocación de expansión. “Queremos que crezca, pero tenía que nacer con un mínimo de vocación internacional”, subraya Saravia, quien destaca la presencia en esta primera edición de representantes de “todos los estratos de la literatura y la conexión con la palabra” procedentes de distintos países.

'La palabra expuesta', 'Tos de perro. La memoria macerada en la palabra', 'La palabra organizada' o 'La palabra impresa' dan nombre a distintas iniciativas que tendrán como escenario lugares como una galería de arte, un museo, un auditorio o un salón de actos.

“La palabra es promesa y es compromiso”, afirmó Saravia, quien compareció acompañado de la concejala de la capital y el diputado provincial de Cultura, Evelia Fernández y Pablo López Presa, que expresaron el apoyo de sus respectivas instituciones a este Festival Internacional de las Letras y las Artes.

Evelia Fernández mostró su deseo de conseguir que León sea “ciudad literaria”, como referente cultural y también para atraer al turismo que busca destinos vinculados a este ámbito creativo. López Presa aludió al carácter “extenso y ambicioso” del programa del Festival y recordó que, de la mano del Instituto Leonés de Cultura, llevará dos de sus eventos al Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas y otros dos al monasterio de Carracedo, en Carrecedelo.

Silvio Rodríguez

En el marco del Festival Internacional de las Letras y las Artes 'Palabra' tendrá lugar la entrega del XIX Premio Leteo, que entrega el Club Cultural del mismo nombre que capitanea Rafael Saravia. En esta ocasión, el premiado es el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien recogerá el galardón -que se acompaña de una escultura de Amancio González- en un acto que tendrá lugar el lunes 27 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Ciudad de León, acompañado de un homenaje musical a cargo de Alfonso Salas.

Etiquetas
stats