José Torres Piñeiro: “Ponferrada es la capital de un paraíso, la ciudad que más me ha dado y aportado a mi vida”

Fotografía de Xosé Torres.

Manuel Cuenya

Músico y compositor, además de poeta y ocasional actor, José Torres Piñeiro nació en la provincia de Lugo, si bien ha vivido una buena parte de su existencia en Ponferrada, que es, en su opinión, la capital de su tierra adoptiva, ese lugar que siempre deseó desde que descubriera la principal ciudad del Bierzo, “la capital de un paraíso, la ciudad que más me ha dado y aportado a mi vida, el lugar donde he sido muy feliz y también he disfrutado. La ciudad de mi ilusión por su encanto y el buen cuidado, donde tengo mis mejores amigos y en sus calles me siento como en mi casa, en mi terreno, en el lugar que yo más amo”, señala José, que también lleva en las entrañas su Galicia añorada, la tierra que lo vio nacer y crecer; el lugar de sus primeros recuerdos y amoríos, la tierra de todos sus ancestros, que le inspiró la música y la poesía, “la tierra de la nostalgia por permanecer fuera de ella, la tierra que no sentí bajo mis pies durante mucho tiempo y que llevo siempre en mi corazón, la tierra de mis musas y referentes, la tierra que nunca olvidas, a la que al fin vuelves”, rememora este apasionado de la poesía de Rosalía de Castro así como del poeta orensano Manuel Curros Enríquez, aparte del Romancero Gitano de Federico García Lorca, o bien el Arcipreste de Hita.

Aunque Galicia siempre haya sido la tierra de su inspiración, está convencido de que fue en el Bierzo, a raíz de haber conocido y leído a algunos de sus amigos narradores y poetas, donde se sintió motivado para escribir y recuperar algo tan importante como es la gramática y la ortografía; “cosas que tenía totalmente abandonadas desde hace muchos años, por la incursión de las nuevas tecnologías, y la falta de práctica de la escritura manual. Partiendo de que yo siempre estuve muy ligado a la tecnología, principalmente por mi profesión”, glosa el creador del libro 'Poemas del alma y de vida (La poesía del corazón)', editado en papel y en formato digital por Amazon, del que se siente muy orgulloso, con este su más reciente trabajo literario, pues ha llegado a ser, según él, uno de los libros más vendidos en varios países del mundo, entre ellos España.

Como poeta y músico -autor de canciones como 'Lembranza a xuventude', 'O meu recanto', incluso como productor de la discografía de El Jilguero del Bierzo-, cree que poesía y la música tienen una gran relación entre ellas, a pesar de que son métodos y procedimientos muy distintos, porque“la música te puede llevar a la formación de un universo poético, y la poesía puede propiciar o dar forma a un contenido musical”, aclara Torres, convencido de que la provincia de León, que está atravesando un buen momento en cuanto a literatura se refiere, es un gran espacio literario lleno de reconocidos escritores, tales como son: Antonio Pereira, Antonio Colinas, Carnicer, Luis Mateo, Leopoldo Panero, Julio Llamazares, Elena Santiago, Concha Espina y aun otros. Sin olvidarnos, a su juicio, del espacio literario del Bierzo, porque es donde más narradores y poetas él conoce y donde, además, dio rienda suelta a la escritura poética, donde escribió la mayor parte de su primer libro 'Poemas y canciones de una vida', editado por Camelot, donde, en definitiva, se despertó su total interés por la escritura creativa. Cabe recordar que la publicación de su ópera prima fue una experiencia magnífica en el sentido de que le procuró la fuerza necesaria para seguir escribiendo, y sobre todo fue un gran orgullo personal.

La música te puede llevar a la formación de un universo poético, y la poesía puede propiciar o dar forma a un contenido musical

Música, cine, televisión y poesía

Sus facetas como músico y compositor, también como instrumentista de la zanfona, también le han proporcionado las mayores satisfacciones, una enorme felicidad. “Como compositor aficionado, la primera vez que armonicé y arreglé una obra musical para banda de música, fue al asistir al ensayo de esta con la banda municipal de mi ciudad natal; al escuchar aquella obra que yo había armonizado y escrito su arreglo, sentí tal grado de emoción que jamás lo he podido olvidar”, rememora José, que tuvo la ocasión de incursionar en el mundo actoral, participando como actor de figuración en la película 'El año de la garrapata', dirigida por Coira.Asimismo, también actuó como Padre en la película 'Herexes, o Libro Máxico', incluso participó en el reparto del docudrama 'Hitler, Garbo e Araceli'. “Fue una casualidad, el coincidir en el sitio adecuado y el momento oportuno, gracias a mi afición por el arte. Fue una experiencia más y una satisfacción haber participado en algo que también queda para la historia y mi legado, algo que forma parte de ese mundo maravilloso de las artes, que es lo que a mí siempre me ha atraído”, nos muestra este entusiasta de la zanfona, instrumento de cuerda frotada y usada desde la Edad Media, que a él le causó un gran impacto musical por ser un instrumento tan lejano y desconocido. Tanto fue así que, a partir de ese momento, quiso recibir cursos con grandes maestros de este instrumento medieval derivado del Organistrum, entre ellos con el vallisoletano Germán Díaz, “considerado el Jimi Hendrix de la zanfona”, o bien con la canadiense Tobie Miller, el francés Pascal Lefeuvre, o el sueco Johannes Geworkian Hellman. “Fue otra de mis grandes y tardías satisfacciones el poder introducirme en su mundo, descubrir la belleza de su sonido, su compleja mecánica y regulación; así como también su manera de tocarla y su técnica. Me cautivó de tal forma que me apartó durante un largo tiempo de todos los demás instrumentos que normalmente disfrutaba tocando hasta ese momento”, reconoce este cantautor, conocido como Xosé Torres, que llegó dar varios recitales en diversos festivales, tales como Festival de Pardiñas en Guitiriz (Lugo), Encontro da Nova Música Galega en Santiago de Compostela, Festival de la Canción Liceo La Paz en A Coruña, y una Semana Cultural das Letras Galegas en la Escuela de Magisterio de Lugo, entre otros.

En estos momentos, José Torres se muestra ilusionado con la edición, en su lengua materna, y el lanzamiento de su tercer poemario titulado 'Poesía da Chaira', a la vez que trabaja en varios proyectos musicales, entre ellos uno de música antigua con modelos de instrumentos de la época. Y naturalmente preocupado con esta pandemia que estamos sufriendo en todo el mundo, “algo que jamás pensamos haber vivido ninguno de los seres humanos que en estos momentos habitamos sobre la faz de la tierra; algo muy extraordinario que nos vino a modificar las costumbres, tradiciones, la vida en sí, algo que nos afecta a todos y nos puede afectar a cualquiera”, se lamenta José, consciente de que esta situación ha acabado con muchas vidas humanas, y después de un año aun la estamos padeciendo. “Es una incertidumbre el no poder saber cuándo la podremos dejar atrás. También ha tenido algún aspecto positivo en algunas personas, sin más, a mí me ha dado la inspiración y el tiempo necesario para crear algún poema y alguna canción, escribir cosas creativas, algún relato, compartir más tiempo y dialogo con mi compañera y esposa, etc.”. En todo caso, cree que en el ámbito cultural puede haber cambios sustanciales, que no afectará, según él, tanto en el aspecto creativo. “En muchas personas ha dejado, está dejando y dejará huellas muy importantes y negativas, pero pienso que no será nada generalizado, y que se irá superando”, concluye optimista este creador galaico-berciano.

Fue otra de mis grandes y tardías satisfacciones el poder introducirme en el mundo de la zanfona, descubrir la belleza de su sonido, su compleja mecánica y regulación; así como también su manera de tocarla y su técnica. Me cautivó de tal forma que me apartó durante un largo tiempo de todos los demás instrumentos que normalmente disfrutaba tocando hasta ese momento

Entrevista breve a José Torres Piñeiro

“La política es deplorable y vergonzosa. La sociedad está deshumanizada”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'El Tercer Ojo' de Lobsang Rampa.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Don Quijote de la Mancha.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No lo he conocido ni lo conozco.

Un rasgo que defina tu personalidad.

El respeto y la responsabilidad.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Honestidad y sinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Deplorable y vergonzosa. La sociedad está deshumanizada.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

El buen humor, la música, ver jugar a unos niños felices.

¿Por qué escribes?

Porque me siento mejor expresándome a través de la escritura que de la palabra.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No lo creo, más bien para divertirme y reírme muchas veces.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

La poesía, las experiencias y sentimientos personales, el conocimiento de algo o de lugares.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Incomprensible.

Etiquetas
stats