El Museo Casa Botines de Gaudí acoge hasta el 15 de octubre la exposición 'La voz de las manos blancas'

El Museo Casa Botines de Gaudí acoge la exposición organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y Fundos. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El Museo Casa Botines de Gaudí, en León, acogió este martes la inauguración de la exposición 'La voz de las manos blancas', organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Obra Social de Castilla y León, Fundos, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre en el semisótano del edificio.

La inauguración contó con la intervención del director general de Fundos, José María Viejo del Pozo, quien explicó que la exposición temporal “relata la historia del terrorismo en España a través de fotografías, para lo que está apoyada por el Ministerio de Interior y la Fundación Víctimas del Terrorismo, con el objetivo de ”no olvidar la historia, porque los pueblos que no la conocen están obligados a repetirla“.

Por su parte, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, expuso que la muestra, compuesta por 37 fotografías, está “dedicada a los 31 ciudadanos leoneses que perdieron su vida por el terrorismo”, y recoge “el horror del terrorismo”, así como “los comportamientos cívicos y el compromiso no solo de las víctimas sino de todos los ciudadanos”, al tiempo que pretende ser “un alegato contra la tolerancia al terrorismo para no seguir legitimando sus crímenes”.

También intervino en el acto de inauguración de 'La voz de las manos blancas' el alcalde de León, José Antonio Diez, quien consideró que “es positivo repasar el dolor por el terrorismo”, ya que “existen generaciones jóvenes que votan y no saben qué es ETA”, sino que “su única referencia al terrorismo es al internacional”. El regidor leonés abogó por transformar, “desde el recuerdo y el homenaje” el grito de 'Basta ya' en 'Nunca más'.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, apostó por “la importancia de honrar a aquellos a quienes la barbarie amenazó su vida por defender la democracia, pero también a sus familiares”.

Etiquetas
stats