El Festival de Música Española de León organiza ocho conciertos y dos audiovisuales hasta el 2 de octubre

Campillo / ICAL . Presentación del Festival de Música Española de León y el disco ‘María de Pablos: las obras orquestales’.

Elena F. Gordón / ICAL

La programación de la trigésima tercera edición del Festival de Música Española de León programa ocho conciertos de solistas, conjuntos y orquestas y dos sesiones audiovisuales, repartidos en tres escenarios: el Teatro Albéitar y los auditorios Ciudad de León y Ángel Barja, desde este mes de septiembre hasta el 2 de octubre

“La cultura es segura y es una inversión, no un gasto” defendió el director del festival, Miguel Fernández Llamazares, en la presentación acompañado de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, quien recordó que el Ayuntamiento aporta 20.000 euros y del director general de Políticas Culturales, José Ramón González, en representación de la Junta, que por primera vez suma una dotación económica de 15.000 euros a la habitual cesión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para participar en el encuentro.

También estuvieron presentes la directora del Coro CantArte, Judit Martínez, y el director de orquesta José Luis Temes quien lamentó que no tenga el eco que se merece una cita que describió como “un bien público absolutamente imprescindible, de un prestigio enorme que no llega a otros lugares como debiera”. “La historia de la música de España de los últimos años no se puede entender sin este festival”, añadió.

En las distintas sesiones programadas, con los aforos reducidos a 300 plazas en el caso del Auditorio Ciudad de León y entre 60 y 70 para el Ángel Barja y el Albéitar, se podrán escuchar los acordes de la Orquesta de Cámara Ibérica, Cuarteto de Granados y Patricia Arauzo, Dúo Invicta, Orquesta de la Universidad de Oviedo, Trova Lírica Cubana, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Cosmos 21.

Las sesiones audiovisuales corresponden al documental 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas' de Nata Moreno (ganador del Premio Goya en 2019 y de los Premios Forqué y Premio del público Periferias 2020) y dos nuevos audiovisuales del Proyecto Luz, que dirige José Luis Temes.

El documental sobre Ara Malikian cuenta la historia del polifacético violinista y hace un recorrido por su vida y su aportación a la música clásica y en él el artista habla en primera persona de su visión de la música, sus inquietudes, su recorrido y proyectos mostrando su trayectoria profesional y personal.

Del Proyecto Luz se verá Luz 3 'Exequias para Fernando Zóbel' con música de José Luis Turina, que vincula al célebre pintor abstracto con la ciudad de Cuenca y el Museo de Arte Abstracto Español; y Luz 7, dedicado a Segundo de Chomón, pionero del cine mudo en el París de la Belle Époque, a partir de las músicas de otro desconocido de la Generación del 27, José Muñoz Molleda.

Aquí dejamos toda la programación:

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats