Los Versos en el Hayedo de Busmayor se adaptan este sábado al formato online con Gamoneda y Mestre

Presentación de la duodécima edición de los Versos en el Hayedo de Busmayor. / infobierzo.com

infobierzo.com

Los Versos en el Hayedo de Busmayor, una de las actividades culturales de la comarca más tradicional y 'mágica' por la belleza de su enclave, celebrará su duodécima edición en formato 'online' para adaptarse a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. Será este sábado 8 de agosto, se retransmitirá en Youtube a partir de las 17.00 horas y contará con la participación de 14 poetas, algunos de ellos desde países como Estados Unidos o Argentina.

La actividad se dividirá en tres bloques: en primer lugar la presentación a cargo del alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, y la promotora y coordinadora del acto, Carmen Busmayor; a continuación la intervención de la mitad de los poetas participantes; y la tercera parte continuarán los escritores restantes. Todas las intervenciones quedarán almacenadas en la plataforma Youtube, según ha explicado Santiago Asenjo, coordinador de la iniciativa y director de la biblioteca universitaria de León.

En esta edición 'online' participarán con sus poesías Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Tomás Sánchez Santiago, Fermín Herrero, Miguel Ángel Curiel, Marifé Santiago, Francisco Martínez (desde Argentina), Margarita Merino (desde Estados Unidos), Sara Otero, Rafael Saravia. Juanmaría G. Campal, Eloísa Otero, Carmen Busmayor y Jesús Viñuela.

En la presentación del acto este jueves, además de Santiago Asenjo, Carmen Busmayor y Alfredo de Arriba, también ha participado la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Patricia Pérez. Esta ha aprovechado para realizar un alegato a favor de la cultura, animando a los bercianos a seguir acudiendo a actos de este tipo, siempre con las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus. “Durante el confinamiento se demostró la importancia de las diferentes ramas de la cultura como método de entretenimiento para la población, por eso ahora hay que ser valientes, salir y acceder a ella. Desde el IEB, igual que desde otras instituciones como el Ayuntamiento de Ponferrada, seguiremos apostando por las actividades, tanto vía 'online' como presenciales, cumpliendo todas las medidas”, ha afirmado.

Por su parte, Asenjo ha reivindicado la vida en los pueblos y la necesidad de contar con servicios de comunicación como Internet en todos ellos. “Los Versos en el Hayedo de Busmayor siempre son un éxito y, este año que por las circunstancias que vivimos tenemos que realizarlo de forma no presencial, tenemos que aprovechar para pedir que todas las localidades, por pequeñas que sean, tengan acceso a televisión, teléfono e Internet y sus habitantes a formación en materia de telecomunicaciones para, por ejemplo, poder disfrutar de esta actividad y tener acceso a cualquier tipo de información”.

Cesión de la familia Busmayor de una propiedad al Ayuntamiento

El alcalde de Barjas ha anunciado y agradecido a la familia Busmayor la cesión de una vivienda de su propiedad al Ayuntamiento. Como ha explicado Carmen, la decisión tomada por ella y por su hermano se ha realizado bajo la premisa de que este inmueble se destine a la fiesta de la poesía “para proseguir con la tradición que se celebra desde hace doce años y pueda beneficiarse todo el pueblo”.

Además, de Arriba ha resaltado la importancia que ha adquirido el Hayedo en los últimos años, impulsado por las mejoras realizadas en este espacio natural y el alcance de la fiesta de la poesía. “La Ruta del Hayedo de Busmayor cuenta con muchísimo interés, incluso fuera de las fronteras bercianas, por eso durante las últimas semanas tres empleados municipales están realizando tareas de limpieza y desbroce en la senda para su mantenimiento de cara al turismo”, ha explicado. Igualmente, “queremos realizar junto a la Diputación alguna actuación para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, pero por el momento esto lo vemos más lejano porque supondría muchísima inversión debido al terreno y no contamos con ese dinero”, ha añadido

Etiquetas
stats