'Cosmética' celebra el aniversario de la primera Ópera Rock de León con un reestreno virtual en 360 grados

Un momento del estreno de la Ópera Rock 'D.Bo'. Foto: Alberto Rico.

Jesús María López de Uribe

Nadie se había metido la machada de crear una ópera rock en León. Se la jugaron pero bien, porque el formato es muy llamativo, pero poco común en los escenarios hoy en día. Pocos músicos se han atrevido a montar en el espacio de seis meses un espectáculo tan rotundo y brillante como el que consiguieron estos cuatro leoneses con su 'D.Bo' (pronúnciese 'divo').

Por eso, un año después de su estreno en el Teatro San Francisco, y queriendo colaborar en la iniciativa cultural #YoMeQuedoEnCasa para hacer más llevadero el confinamiento en estos tiempos de coronavirus, los Cosmética celebrarán con todos los españoles el primer aniversario de aquella aventura reestrenando en Internet esta versión escénica que ha sido un verdadero éxito en todos los lugares que se ha representado, con el público rompiendo a aplaudir sin tregua y vitoreando al final de cada representación por el esfuerzo realizado y la fantástica ambientación y energía que consigue el espectáculo.

El grupo leonés Cosmética reestrena 'D.Bo, una Ópera Rock' este domingo 29 de marzo de 2020 a las 21.00 horas para conmemorar el primer aniversario de su estreno en el Teatro San Francisco de León (a la misma hora que comenzó hace un año). La versión escénica cuenta, además, con versiones de grandes de la música rock, y en lo que se va a emitir se puede disfrutar de su cosmetización de 'Héroes' de David Bowie.

En su página de Facebook (www.fb.com/cosmeticamojo) se subirá un vídeo de 360 grados del tramo final de la misma y un enlace en Internet para escuchar el disco, incluso en el móvil. Al publicarse en una red social se podrá acceder a su visionado cualquier día desde ese momento. En el de aquí abajo, se puede ver un pequeño resumen de dos minutos de la propuesta musical y multimedia de la magna obra en la que se embarcaron, con un espectacular guitarrero minuto final.

'Cosmética' consiguió llenar el aforo en su primer trabajo creativo, que fue la primera obra de este estilo en León en la autonomía. La Ópera Rock se ha representado también en Ciñera de Gordón dentro del BernesgaFest y en diversas ocasiones más en León, siendo escogida por la revista cultural 'CampaRedonda' como el perfecto complemento al regalar un CD especial con el último número. Casi mil personas tienen en su poder este disco sumando las ventas.

La apuesta de este grupo musical de Pop-Rock 'cosmético' fue enormemente alabada por los críticos de música como “valiente y atrevido”, “arriesgado, pero nada recargado; se consume fácilmente” y “un grandioso y épico trabajo que se digiere y se asimila con una facilidad asombrosa, con mucho estilo y mucha clase”. 'Cosmética' está formado por Miguel Ángel Cuervo (voz y guitarra), Arturo Criado (guitarra), Juan Manuel Carrera (bajo) y Alejandro Cartujo (batería y percusiones), y para la creación de 'D.Bo' contó con la participación de José Fadel a los teclados y la de Héctor Suárez como narrador.

18 piezas en tres actos con propuesta multimedia

La obra de los cuatro veteranos músicos leoneses ofrece una avanzada fusión de toda clase de ritmos y movimientos musicales en una más que sorprendente y atractiva propuesta que no dejará indiferente a nadie. Es un repaso a la historia musical de la humanidad, desde la más antigua a la más moderna, pasado por su atractivo filtro de 'Rock Cosmético' y resultando en una fusión y un espectáculo potente y energizante partiendo desde el Barroco a la música sinfónica pasando por el rock y hasta llegar a la música espacial.

Además, viene acompañada de una propuesta multimedia, con una serie de vídeos realizados por Miguel Ángel Cuervo que cuentan la historia de las ilusiones de éxito, caída a los infiernos y ascenso inesperado de Paul, un joven e inocente músico que quiere triunfar y crea su alter ego 'D.Bo' para conseguirlo.

La primera Ópera Rock se compone de 18 temas en tres actos, incluyendo obertura y final, de los cuales nueve son interludios compuestos para seguir el argumento y que van presentando los temas principales que el grupo ofrece en sus potentes directos de rock en las salas tradicionales, con clara tendencia hacia un rock glam sinfónico y progresivo.

Los propios componentes del grupo explican en este documental realizado por Míriam Gutiérrez Fernández, que se puede ver aquí abajo, cómo se les ocurrió crear y cómo esperaban estrenar la primera Ópera Rock de León.

Vea la versión virtual de 360 grados de 'D.Bo' y acceda al disco en formato digital, pinchando aquí

Etiquetas
stats