Pedro Halffter dirige esta semana a la Oscyl en el estreno absoluto de su arreglo de la ópera ‘Tannhäuser’

Imagen tomada de la web del músico madrileño con raíces bercianas Pedro Halffter.

ICAL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) estrena el próximo viernes en el Auditorio Miguel Delibes el arreglo de la ópera de Wagnet, 'Tannhäuser', a cargo de Pedro Halffter, que será también el encargado de dirigir el doble concierto que también se representará el sábado.

La partitura reduce a unos 90 minutos las más de tres horas de la obra original. Halffter, que ya había realizado otro arreglo sobre la misma obra, estrena ahora una nueva orquestación, muy diferente de su anterior versión.

La celebridad de la composición ha propiciado múltiples y aplaudidos arreglos desde el firmado por coetáneos del autor como Liszt (para piano) hasta la actualidad. Ahora se suma este del músico madrileño con raíces bercianas, dividido en tres partes: 'La montaña de Venus', 'En el castillo de Wartburg' y 'Peregrinación de Tannhäuser', y que incluye pasajes vocales que en el estreno interpretarán los coros de Castilla y León dirigidos por Jordi Casas.

Richard Wagner (Leipzig, 1813-Venecia, 1883) escribió la que era su quinta ópera entre 1843 y 1845 en torno a leyendas germanas, entre ellas la del trovador y cruzado del que toma su título. 'Tannhäuser' comparte con otras obras dramáticas del compositor un carácter dual que contrapone lo material con lo espiritual, así como el papel esencial que desempeña la orquesta. Su obertura, que contiene los principales temas musicales de la ópera, constituye una de las piezas de referencia en la historia del género.

El compositor y director Pedro Halffter Caro hará gala de esa doble faceta como músico en el concierto de abono número 9 de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En su haber en el ámbito de la composición figuran una veintena de obras, una nueva orquestación de la ópera de Viktor Ullmann 'Der Kaiser von Atlantis', otra versión sinfónica de 'Tannhäuser' y de las también wagnerianas 'El ocaso de los dioses', 'Parsifal' y 'Sigfrido'.

Director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla entre 2004 y 2018, ha sido principal director invitado de la Sinfónica de Núremberg (2001-2004), titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth (2002-2003), director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2004-2015) y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (2004 a 2014). Además ha dirigido a otras destacadas formaciones, entre ellas la Philharmonia de Londres, Sinfónica de la Radio de Baviera, Sinfónica Alemana de Berlín, Nacional del Capitolio de Toulouse, Nueva Filarmónica de Japón, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica Nacional de la RAI, o las filarmónicas de Estrasburgo, San Petersburgo y Florida.

Los coros de Castilla y León, dirigidos por Jordi Casas, fueron creados en 2013 para secundar a la Oscyl en repertorios que requieren acompañamiento vocal, y se nutren de algunas de las mejoras formaciones de este tipo existentes en la Comunidad. Desde su debut han participado en propuestas como el monográfico sobre villancicos presidido por Vasily Petrenko (2013); el 'Réquiem' de Mozart y la 'Misa de Santa Cecilia de Gounod' dirigidos por Casas (2014); el 'Carmina Burana' de Carl Orff interpretado con la Fura dels Baus (2015); 'La Creación' de Haydn, 'El Mesías' de Händel; la 'Sinfonía número 9' de Beethoven en la clausura del vigesimoquinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; o la 'Misa de Réquiem' de Giuseppe Verdi y el homenaje al maestro Jesús López Cobos con los que se cerraron, respectivamente, las dos últimas temporadas de abono.

Etiquetas
stats