Cultura Cultura
Cultura

sábado 15 de junio

La sala Eutherpe acoge el talento de Akashi Dúo en una tarde dedicada al saxo y al piano

El concierto tendrá lugar este sábado en la Sala Eutherpe de León (C/ Alfonso V nº 10), a las 20.00 horas.

Akashi Dúo
ileon.com  | 15/06/2019 - 10:24h.

La sala Eutherpe acoge este sábado, 15 de junio, el talento de Akashi Dúo en una tarde dedicada al saxo y al piano. El dúo está formado por CarlosOrdóñez de Arce (saxo) y Hilomi Sakaguchi (piano). El concierto tendrá lugar en la Sala Eutherpe de León (C/ Alfonso V nº 10), a las 20.00 horas.

PROGRAMA
1ª PARTE

J.S. Bach: Sonate in G minor BWV 1020 (Segunda mitad del Siglo 18) -Allegro -Adagio -Allegro
B. Mantovani: Incandescence de la bruine (1997)
M. Falla: Siete canciones populares (1914) -El paño moruno (« Le drap mauresque ») -Seguidilla murciana (« Séguédille murcienne ») -Asturiana (« Asturienne ») -Jota -Nana (« Ma petite ») -Canción (« Chanson ») -Polo

2ª PARTE

F. Schmitt: Legende Op66 (1918)
W. Albright: Sonate (1984) - Two-Part Invention - La follia nuova: a lament for George Cacioppo
A. Piazzola: Histoire du Tango (1967) -Bordel 1900

Dúo Saxo-Piano

Carlos Ordóñez e Hilomi Sakaguchi forman un dúo saxofón y piano con el que realizan conciertos por toda la geografía europea, mostrando la capacidad de adaptación del saxofón y el piano, en piezas para otros instrumentos, obras de repertorio original y piezas de nueva creación. Asentado en Bordeaux (Francia) han trabajado con artistas de la talla de Marie-Bernardette Charrier, Dragan Sremec, Lars Mlekusch, Jean Marie Londeix entre otros.

Desde su creación en 2016 han realizado conciertos en numerosas ciudades destacando Santiago de Compostela (España), Burdeos y Paris (Francia), Hamburgo (Alemania).

Carlos Ordóñez de Arce Natural de Leganés (Madrid, 1996). Comienza sus estudios musicales de la mano del maestro Ángel Luis de la Rosa, con el que finalizará el grado profesional de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, obteniendo la máxima calificación de Matrícula y Premio de Honor. Actualmente reside en Burdeos (Francia), donde realiza estudios superiores de música bajo la tutela de Marie-Bernadette Charrier y Hilom Sakaguchi (PESDM de Bordeaux Aquitaine). Ha recibido numerosos masterclass de reconocidos intérpretes internacionales y maestros de la talla de Pedro Pablo Cámara Toldos, Xabier Casal, Lars Mlekusch, Arno Bornkamp y Jean-Marie Londeix, entre otros.

Es colaborador asiduo de renombradas bandas municipales y orquestas sinfónicas en España (Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León) y, al tiempo que continúa sus estudios superiores en Francia, ha efectuado varios conciertos con L'Orchestre d'Harmonie de Bordeaux.

Ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el que, hasta la fecha, ha sido el reconocimiento más importante de su carrera musical: el Primer Premio de la "V International Saxophone Competition Jean-Marie Londeix", celebrado en Bangkok (Tailandia) en julio de 2017, siendo el ganador más joven de la historia de uno de los grandes concursos más reconocidos a nivel internacional, , tocando de solista con "Thailand Philarmonic Orchestra" y presidido por el distinguido concertista internacional Jean Marie Londeix junto a un jurado de prestigiosos músicos de todo el mundo.Finalista del concurso "Classic Wind Competition" para saxofón y clarinete con más de 120 participantes en Hamburgo, 2018.

Con anterioridad, recibió el "Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid" (2016), el Premio Concurso "Ramón Guzmán" de la sección Profesional A celebrado en Santiago de Compostela (2013), 2º Premio en el Concurso Juventudes Musicales "Ciudad de Ávila" con Orion Saxophone Trio (2015). 1º Premio en el Concurso Internacional de música de cámara "Ciutat de Vinaròs" con Thesis Quarte (2017).
Concertista de Saxofón invitado en el "2º Festival Internacional de Saxofón" en Puebla (Mexico) realizando varios conciertos ymasterclass durante el festival.

Ha impartido varios cursos de perfeccionamiento en interpretación en los que cabe destacar el realizado en la Facultad de Música de Mexico D.F.
La actividad concertista y docente continua en 2018 con recitales y conciertos con orquesta en ciudades como Madrid, Galicia, Paris, Burdeos, Zagreb, Tailandia, México, entre otras. Hilomi Sakaguchi Nacida en Japón, la pianista Hilomi Sakaguchi estudió en la Universidad de SOAI, donde obtuvo la medalla de oro al final de sus estudios, continuó su carrera en Francia en 1990 y obtuvo el Diploma Superior de Interpretación en la Escuela Normal de Música de París en la clase de Annie D'Arco (alumna de Marguerite Long).

La Medalla de Oro y la Medalla de Honor de la ciudad de Burdeos por unanimidad del Conservatorio Nacional de la Región de Burdeos se le entregan en la clase del pianista Alain Motard. Continuó mejorando con los pianistas Vadim Sakharov, François-René Duchable, Jacques Rouvier y los compositores Ryo Noda y Michel Fusté Lambezat.

En 1993, fue nombrada profesora de piano en la SOAI Music University en Osaka, Japón.
Actualmente es pianista-acompañante y profesora en el Pôle Superior de Burdeos Aquitania y en el Conservatorio Regional de Burdeos.
Ha dominado toda la música dedicada al saxofón y participa regularmente en creaciones con compositores contemporáneos.
Al mismo tiempo, es invitada regularmente como pianista en la Academia de saxofones "Habanera" en Francia, en la Academia de Santiago en España y en el Festival Sax Mallorca. Ha participado en numerosas clases magistrales de saxofón con reconocidos solistas internacionales.
Hilomi Sakaguchi también se presenta en Duet con la violonchelista Etienne Péclard con quien grabó un CD dedicado a J.S. Bach (3 sonatas) y con quien regularmente da recitales.
- Es pianista del conjunto de música contemporánea "Proxima Centauri", bajo la dirección de la saxofonista Marie-Bernadette Charrier.
- Da muchos conciertos en Francia y en el extranjero (Japón, Estados Unidos, Europa, América del Sur, China) como solista y música de cámara en un repertorio que abarca desde J.S. Bach a las creaciones del siglo XXI.
Reconocida como mejor repertorista de saxofón en Europa por la revista online SaxRules.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario