El Ágora de la Poesía de León impregna hoy el final de la Feria del Libro

El Ágora de la Poesía, cita improvisada y mensual que ha calado en la capital leonesa.

La cuadragésimo segunda edición de la Feria del Libro de León llega a su fin este domingo 19 de mayo con una jornada en la que la poesía será la protagonista especial. A partir de las 18.30 horas, autores noveles pertenecientes al grupo poético Ágora de la Poesía, cuyos miembros se reúnen el último viernes de cada mes en el anfiteatro de la Plaza de San Marcos, presentarán sus libros y tomarán parte de un recital poético para transmitir a la gente la importancia de la palabra.

El acto, presentado por la poeta cubana Ana Iris, tendrá lugar en el escenario de la Plaza de San Marcelo, epicentro de la feria, y consistirá en un “homenaje a la poesía en el que presentaremos tres libros de asistentes al ágora que han publicado por primera vez este año, además de celebrar un recital. Nos va a acompañar un guitarrista y cantautor que pondrá música a los versos, Antonino, un juglar de La Sobarriba”, en palabras del poeta y ensayista Ramiro Pinto.

De este modo, Felisa Fuertes presentará Vivencias de una emigrante, “una poeta de edad avanzada que pasó cuarenta años trabajando en Francia y cuenta sus experiencias, recitando siempre de memoria sus poemas”, indica Pinto. La poeta lacianega Carmen G. Pinillas dará a conocer al público su poemario Huellas del alma, “un libro sobre la evolución de su propia existencia”. Y por último, Marcelo Alcalá presentará De amor, de vida, de muerte, “una poesía ruda de una persona que ha trabajado en el campo y que ha aprendido a introducirse en el mundo de la poesía de manera autodidacta y muy personal pero atractiva”.

Francisco Sosa Wagner

La última jornada de la feria contará también con la firma del libro Novela ácida universitaria (Editorial Funambulista, 2019), del jurista y escritor Francisco Sosa Wagner (Alhucemas, 1946), catedrático de la Universidad de León y exdiputado del Parlamento Europeo.

A las 12.30 horas, en la carpa de firmas, el autor dedicará a sus lectores esta historia sobre la opaca vida de Adalberto, un hombre sin atributos y joven profesor universitario de provincias, quien ejerce de protagonista en esta moderna y políticamente incorrecta novela picaresca.

Programación infantil y actuación

También tendrá lugar la presentación, a las 12.30 horas, del libro Los cuentos del conejo y otros cuentos de la gente albina de Mozambique (Libros de las Malas Compañías, 2018), de Ana Cristina Herreros, una colección de veintiocho cuentos narrados por personas albinas y la gente que las rodea, ilustrados por niños y niñas de Mozambique.

A las 13.15 tendrá lugar una actividad de animación a la lectura titulada Niños raros y otros poemas de compañía, impartida por Raúl Vacas y orientada a niños de entre ocho y doce años. A las 13.30 horas, el público asistente podrá disfrutar de una actuación de bailes regionales que animará la plaza en la que se ubica el evento.

Etiquetas
stats