El Pregón a Caballo de León, contra lluvia y marea (de paraguas)
La Cappella Neapolitana trae ópera barroca al Auditorio de León
Dentro del ciclo Músicas Históricas que impulsa el Instito Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, el Auditorio Ciudad de León acoge esta tarde a partir de las ocho y media una actuación de la Cappella Neapolitana que desgranará sobre el escenario lo mejor de la ópera barroca, bajo la dirección de Antonio Florio.
La escuela napolitana fue una de las grandes minas de la ópera barroca italiana. Su representante más preclaro –dentro de una nómina impresionante– fue sin duda Alessandro Scarlatti.
Es uno de los autores que figuran en el programa de un especialista como Antonio Florio. Junto a aquél, su hijo Domenico, quien también practicó la música escénica, pero al que conocemos por sus cientos de sonatas para tecla, muchas escritas ya en España. Marchitelli y Mascitti, tío y sobrino, practicaron un estilo muy distinto; dedicados a la música instrumental, siguieron en Nápoles la senda abierta por las sonatas para violín de Corelli.
PROGRAMA
Pietro Marchitelli (1643-1729)
Concerto grosso en la menor
Sonata (concerto grosso) nº 10 en re mayor
Sonata( concerto grosso) nº 11 en la menor
Sonata (concerto grosso) nº 6 en sol menor
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Concerto grosso nº 5 en re menor (1715)
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sinfonía para cuerdas en do mayor
Sinfonía para cuerdas en sol mayor
Michele Mascitti (ca.1664-1760)
Concerto grosso en si bemol mayor, op. 7, nº 1 (1727)
Passacaglia variata en la mayo