La Cappella Neapolitana trae ópera barroca al Auditorio de León

Cappella Neapolitana

Dentro del ciclo Músicas Históricas que impulsa el Instito Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, el Auditorio Ciudad de León acoge esta tarde a partir de las ocho y media una actuación de la Cappella Neapolitana que desgranará sobre el escenario lo mejor de la ópera barroca, bajo la dirección de Antonio Florio.

La escuela napolitana fue una de las grandes minas de la ópera barroca italiana. Su representante más preclaro –dentro de una nómina impresionante– fue sin duda Alessandro Scarlatti.

Es uno de los autores que figuran en el programa de un especialista como Antonio Florio. Junto a aquél, su hijo Domenico, quien también practicó la música escénica, pero al que conocemos por sus cientos de sonatas para tecla, muchas escritas ya en España. Marchitelli y Mascitti, tío y sobrino, practicaron un estilo muy distinto; dedicados a la música instrumental, siguieron en Nápoles la senda abierta por las sonatas para violín de Corelli.

PROGRAMA

Pietro Marchitelli (1643-1729)

Concerto grosso en la menor

Sonata (concerto grosso) nº 10 en re mayor

Sonata( concerto grosso) nº 11 en la menor

Sonata (concerto grosso) nº 6 en sol menor

Alessandro Scarlatti (1660-1725)

Concerto grosso nº 5 en re menor (1715)

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sinfonía para cuerdas en do mayor

Sinfonía para cuerdas en sol mayor

Michele Mascitti (ca.1664-1760)

Concerto grosso en si bemol mayor, op. 7, nº 1 (1727)

Passacaglia variata en la mayo

Etiquetas
stats