Un concierto de José el Francés centrará los actos de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

José el Francés

La actuación de José el Francés el lunes, 8 de abril, en el Auditorio Ciudad de León supondrá el acto central de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, con el objetivo de “celebrar y reconocer la contribución histórica y cultural del pueblo gitano que contribuye a la riqueza de España”.

Este lunes será “un día de reivindicación y festivo”, que se remonta a 1971 cuando se celebró el primer congreso del Pueblo Gitano en Londres en el que se reconoció la bandera y el himno del pueblo gitano. La bandera está conformada por los colores azul, que simboliza el cielo, el “techo que nos cobija”, y el verde, “el lecho, la tierra que nos ha dado acogida”, señaló. En el centro, una rueda con 16 radios en color rojo que simboliza el dolor y sufrimiento del pueblo gitano a lo largo de su historia así como el ansia de libertad.

Este lunes en el Palacio del Conde Luna, a las 12 horas, tenía lugar una ponencia sobre las 'Resistencias Gitanas' que contará con la presencia de Nicolás González, sociólogo, máster en Investigación Educativa y profesor-lector de Gitanos de la asignatura 'España. Historia y cultura' de la Universidad de Alcalá de Henares.

Pero será a partir de las 19.00 horas tendrá lugar el acto central de celebración en el auditorio 'Ciudad de León'. Durante el acto se leerá un manifiesto, se interpretará el himno Gelem Gelem y, posteriormente, se iniciará el concierto a cargo del artista José el Francés.

Las invitaciones para el concierto se podrán retirar a partir de este martes, a las 16 horas, en la taquilla del auditorio con un máximo de cuatro entradas por persona. El aparcamiento de la Junta de Castilla y León estará disponible desde las 18 horas hasta las 22.30 horas para las personas que acudan al evento.

Este es el PROGRAMA COMPLETO de la jornada:

  • 19.00 horas. Entrada y reparto de lazos
  • 19.30 horas. Presentación del acto a cargo de Jesús Hernández, representante del Pueblo Gitano.
  • 19.35 horas. Intervención del alcalde
  • 19.40 horas. Intervención de la concejala de Familia y Bienestar Social
  • 19.45 horas. Intervención de la concejala de Cultura Patrimonio y Turismo
  • 19.55 horas. Manifiesto leído por Dani & Melodi
  • 20.00 horas. Himno y bandera con la intervención de la representante del Secretariado Gitano Mari Paz García
  • 20.05 horas. Gelem Gelem 'Himno del Pueblo Gitano'. Antonio Hernández (Yuyu)
  • 20.25 horas. CONCIERTO A CARGO DEL ARTISTA 'JOSÉ EL FRANCÉS'
Etiquetas
stats