Cosmética estrena este viernes su Ópera Rock 'D.Bo' en el Teatro San Francisco

Los componentes del grupo leonés Cosmética. Fotografía: Marco Leonato.

Jesús María López de Uribe

Presentar una Ópera Rock es un trabajo ingente. Componerla, producirla, ensayarla y preparar una propuesta escénica con vídeos que ayuden a comprender la historia que se representa ante el auditorio de un teatro, es una aventura inolvidable. Y el prepararlo todo ensayo tras ensayo, una más que valiente apuesta de cara a buscar la aprobación de un público tan rocoso como el de León.

Este viernes a las nueve de la noche, el grupo leonés Cosmética —con menos de dos años desde que se fijó su formación definitiva—, lo dará todo. Estrena 'D.Bo, una Ópera Rock' en el Teatro San Francisco de León. Su primer trabajo (una ópera prima 'supervitaminada') y la primera obra de este estilo de Castilla y León. Y los componentes del mismo viven con vértigo los días anteriores al estreno.

Las entradas para este más que especial espectáculo en la Historia del Rock leonés se venden, a 8 euros y con la entrega del CD a cada asistente, en la web VayaEntradas.com; o anticipadamente en la tienda Betty Pop situada en la calle Juan Madrazo 14 y en las taquillas del propio teatro dos horas antes de comenzar.

Los Cosmética se han lanzado al mercado con un más que destacado primer trabajo, que se diseñó en julio, tuvo su primera maqueta en agosto y cuyo formato digital se presentó en El Corte Inglés el pasado diciembre. Entonces ya obtuvo las primeras alabanzas del crítico de música Carlos del Riego “por un trabajo excelente”. En unos nueve meses pasarán de la idea al escenario, todo un parto creativo.

El resultado de la composición coral de los cuatro veteranos músicos leoneses que componen Cosmética (al que se suma un teclista para la ocasión) ofrece una avanzada fusión de toda clase de ritmos y movimientos musicales en una sorprendente y atractiva propuesta que esperan que no deje indiferente a nadie. Es un repaso a la historia musical de la humanidad, desde la más antigua a la más moderna, pasado por su atractivo filtro de 'Rock Cosmético' y resultando en una fusión tremendamente, sugerente y fascinante desde el Barroco hasta la música espacial.

La producción de esta Ópera Rock ha podido ser posible gracias a la amplia experiencia musical de todo el conjunto formado por el vocalista y guitarra, Miguel Cuervo Blanco (So Few Bullets), el guitarrista Arturo Criado y el bajista Juanma Carrera (espina dorsal de los grupos leoneses de los años 90 Club Negro y DSF); y el ritmo de uno de los baterías más espectaculares de León, Alejandro Cartujo, con un abultado currículum musical como miembro de la mítica Fundición Odessa, entre otros tantos grupos como Zumo, Little Rivers y Los Genes. A ellos se suma el buen hacer del teclista José Fadel, que aporta la épica en los interludios más instrumentales y aporta los sonidos más clásicos y espaciales.

18 temas en tres actos y homenajes a grandes del Rock

El trabajo se compone de 18 temas en tres actos, incluyendo obertura y final, de los cuales nueve son interludios compuestos para hacer avanzar la narración y que van presentando los temas principales que el grupo ofrece en sus potentes directos en las salas tradicionales, con clara tendencia hacia un Rock Glam sinfónico y progresivo.

Durante la representación se incluirán una serie de homenajes a grandes intérpretes del Rock y la música, con versiones estratégicamente colocadas dentro de la Ópera Rock de Spandau Ballet ('True'), Radiohead ('Creep'), Lou Reed ('Perfect Day') y su inspiración —no en vano su lema es 'Bowie nos Mira'— con el 'Héroes' del artista londinense. Todas ellas convenientemente 'cosmetizadas' e incrustadas perfectamente en el espectáculo y en la historia que se narra.

El CD de 'D.Bo' (pronúnciese 'divo') cuenta con una destacada portada creada por uno de sus componentes, el batería Alejandro Cartujo también profesional de las artes gráficas, partiendo de un cuadro pintado por él. Con un diseño y maquetación que compone un libreto con el devenir y sentir del protagonista en su periplo vital: Paul, un joven e inocente músico que quiere triunfar y crea su alter ego 'D.Bo' para conseguirlo.

Cuidada representación visual

Todo con una original presentación musical, que se completa en la escena teatral con una poderosa propuesta multimedia en vídeo realizada por el 'frontman' del grupo, Miguel Ángel Cuervo. No en vano su primer vídeo 'cosmético', lo realizó totalmente con escenarios digitales para una de las canciones que estarán en el repertorio, el 'Cynical Star' (puede verse aquí).

Para el espectáculo escénico ha preparado diez piezas visuales originales que sorprenderán por cómo narran el devenir de la vida de Paul, el joven el músico que quiere triunfar y pasa una serie de visicitudes dignas del 'Jardín de las Delicias' del Bosco; ilustrando una trama en la que pasa del Edén al Averno y luego al momento más impactante de su vida mostrando “las luces y sombras de la existencia”. Con un resultado algo 'marciano', que dota al espectáculo de mucha singularidad.

'D.Bo', ofrece un trabajo ecléctico que fusiona diversos estilos musicales desde el Rock hasta el Jazz y la Música Clásica con sonoridades espaciales, Barroco y Glam en una versátil mezcla para contar la historia de Paul: pasión, traición, desengaño, triunfo inesperado ante las masas y cómo soporta la fama.

Mejorado en directo respecto al excelente sonido del CD (que se puede escuchar en línea aquí para ir abriendo boca) para resonar contundentemente en la escena. Con trabajados arreglos a los que se suma una insólita y variada propuesta percusionista del afamado Alejandro Cartujo, que ofrece un espectáculo aún mayor del que suele dar en los conciertos de Rock.

Además, en la escenificación del estreno se incluye la voz de Héctor Suárez como narrador, se contará con la aportación técnica de JuanMa Carrera Junior en la coordinación multimedia y con los técnicos del Teatro San Francisco. Por último se entregará un programa de mano al público a modo de libreto para seguir el devenir del guión sobre lo que le ocurre a Paul-'D.Bo'.

El cartel de promoción de la Ópera Rock 'D.Bo' —basado en parte de la portada de Cartujo—, muestra también cómo han cuidado todo detalle para la ocasión.

Alabanzas de la crítica por un trabajo “valiente y arriesgado”, con “mucho estilo y mucha clase”

La apuesta ha sido alabada por los críticos de música como “valiente y atrevido”, según Kike Cardiaco —aquí se le puede oír en su programa 'El Ritmo Continúa' de Radio León cómo recomienda al Ayuntamiento que los apoye para que todos los leoneses puedan contemplar esta obra— y también como “arriesgado, pero nada recargado”, según Carlos del Riego. En la presentación de diciembre este último resumió la versión CD como una apuesta musical “que se consume fácilmente, un grandioso y épico trabajo que se digiere y se asimila con una facilidad asombrosa, con mucho estilo y mucha clase”.

“Esta ópera Rock tiene una gran versatilidad de estilos en la composición: reagge, sonoridades espaciales, barroco y glam; con múltiples influencias entre las que destacan Bowie, The Cure, Queen y elementos con sonoridades espaciales que resuenan a la banda sonora de Blade Runner”, apuntó el líder de los míticos Cardiacos en una primera audición.

Otro grande de la radio, José Manuel Mures de Los 40 Principales, afirma que es “de lo mejorcito que se ha oído en León en mucho tiempo y que nadie debería perderse” en una entrevista en Facebook que se puede ver pinchando este enlace.

'D.Bo' es un trabajo ecléctico que aúna diversos estilos musicales en pos de representar el periplo de una historia de inocencia, esperanza, caída a los infiernos y éxito inesperado de su protagonista: un músico traicionado durante la búsqueda de la fama. “Este disco es un poco como la vida, lleno de alegrías y desengaños, triunfos y de fracasos, amor y frustración; una atractiva montaña rusa”, según lo define por su parte Carlos Del Riego.

“En los interludios se encuentra perfecta explicación del momento en que está la narración. Aportan acción con sonidos inquietantes, imprevisibles, tremendamente evocadores que te transportan. Todo ello tiene un significado, todo está muy adecuado a lo que quieren comunicar los musicazos de Cosmética”, concluye el veterano crítico musical de Onda Cero.

Un corto documental para dejar constancia de lo difícil que es sacar adelante un trabajo de estas características

Por último, los miembros Cosmética han querido dejar constancia de lo apasionante y difícil que es embarcarse en una aventura así publicando un corto documental de unos diez minutos de Miriam Gutiérrez Fernández.

En él se puede ver cómo los componentes pasan el tiempo a pocos días del estreno y comentan cómo se sienten. También añade la opinión de más conocidos del grupo sobre cómo son cada uno de ellos, que confiesan cómo han vivido el estresante proceso creativo de llevar a los escenarios una obra de estas características tan complejas.

El grupo, con un sonido característico y fuera de lo acostumbrado pero a la vez muy entretenido, muestra con esta poco habitual apuesta en estos difíciles tiempos musicales que tiene mucho 'mojo'. Nunca hasta ahora una formación leonesa se había propuesto lanzarse a la escena teatral de esta manera. “Marte es el único camino”, se dijeron al iniciar este proyecto, y han hecho todo lo posible por lanzarse de forma distinta a todos los demás.

Merecen, sin duda, el apoyo de todo el público de León.

___

  • Dónde: Teatro San Francisco. Calle Corredera 1, León.
  • Cuándo: viernes, 29 de marzo a las nueve de la noche (21.00 horas).
  • Entrada: 8 euros (con CD de la Ópera Rock para cada asistente), dos horas antes del pase en la taquilla o por anticipado en la tienda Betty Pop en C/ Juan Madrazo 14 y en este enlace de VayaEntradas.com.
  • Más información de Cosmética: en su Facebook, en su Instagram y en su Twitter.
Etiquetas
stats