La compañía Clásicos de la Lírica lleva al Bergidum de Ponferrada la zarzuela 'Marina'

La zarzuela 'Marina', de Emilio Arrieta, podrá verse en el Teatro Bergidum de Ponferrada.

Ical

La compañía Clásicos de la Lírica desembarcará el 1 de diciembre en el Teatro Bergidum de Ponferrada para llevar a escena la zarzuela 'Marina', de Emilio Arrieta, una pieza del repertorio español convertida en obra casi operística.

Con el retorno de este género poco habitual en la programación del principal teatro de la capital berciana, el Bergidum da continuidad al abono lírico puesto en marcha este año. Además, la función forma parte del programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

'Marina' es una obra lírica española compuesta por el navarro Emilio Arrieta, uno de los autores que afianzó la zarzuela como género a lo largo del siglo XIX. En principio, fue una zarzuela en dos actos, con libreto de Francisco Camprodón, estrenada en el Teatro del Circo de Madrid en septiembre de 1855.

A instancias del tenor Enrico Tamberlick, Arrieta la transformó en ópera en tres actos, siguiendo muy estrechamente el modelo donizettiano. El libreto de Camprodón fue retomado por Miguel Ramos Carrión, añadiéndole tres dúos y un rondó final. Esta versión se estrenó en el Teatro Real en marzo de 1871.

La pieza traslada su argumento a un lugar indeterminado de la costa mediterránea, a una pequeña aldea marinera. Marina es el nombre de la muchacha que protagoniza la obra. El argumento es un ingenuo idilio amoroso sin grandes complicaciones. No hay en él pasiones sangrientas ni desbordadas y el amor limpio, de mar azul, se pasea por el escenario como voz que resuena en las caracolas de la playa. Los protagonistas, Marina y Jorge, se criaron juntos y en la actualidad ambos callan el amor que se profesan mutuamente.

El papel principal es interpretado por Margarita Marán, que ha dado vida a la Rosina de 'El barbero de Sevilla', a la Musetta de 'La Bohème' y a la Gilda de 'Rigoletto' en recientes producciones españolas e italianas. A lo largo de su carrera, Marán ha realizado más de 200 representaciones de ópera y zarzuela en los escenarios más destacados a nivel nacional e internacional.

Sobre el escenario la acompañará un elenco de actores formado por Ricardo Rubio, Miguel Ferrer, Arturo Pastor, Antonio Torres, Francisco Santiago, David Cervera, Andrés Mundo y Turandot Pastrano. La dirección musical de la orquesta y el coro titulares de la compañía es de Enrique García Requena y la dirección de escena de Luis Roquero. Además, antes del inicio de la función, el equipo artístico de la compañía interpretará el conocido 'Brindis de Marina' en la calle, si las condiciones climáticas lo permiten, o en el foyer del teatro, en caso de lluvia.

Etiquetas
stats