El Musac organiza el cuentacuentos familiar 'Cuentos del Sáhara' a cargo de Ana Griott

Foto Ana Griott

ICAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha organizado para este viernes 29 de diciembre, a partir de las 13 horas, un cuentacuentos familiar destinado a niños de entre ocho y once años a cargo de Ana Griott. Basándose en su último libro 'Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara', relatará estas historias recogidas en los campamentos de refugiados de Tinduf contados por las mujeres saharahuis e ilustrados por los niños de las bibliotecas de Boubisher.

Ana Griott, cuando nació en León se llamaba Ana Cristina Herreros y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen.

Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral y empezó a contar, y desde hace más de 20 años no calla. Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: 'Cuentos populares del Mediterráneo', 'Libro de monstruos españoles', 'Libro de brujas españolas', 'La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez', '25 Cuentos populares de miedo', 'Geografía mágica' y 'Cuentos populares de la Madre Muerte', todos ellos publicados en Ediciones Siruela.

Los cuatro últimos, 'La mujer esqueleto', 'Cuentos antiguos de Gran Canaria', 'El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance' y 'Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara', son algunos de los títulos de una aventura editorial en la que se ha embarcado y que se llama 'Libros de las Malas Compañías'.

La han traducido al catalán, al francés y al mexicano y también ha recibido algún premio como el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea y dos veces el premio que concede el Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado.

Etiquetas
stats